Bendito reintegro

Luego del Referéndum del domingo nuestra región está atenta al debate entre la vida y la muerte de una ley como el Reintegro Tributario que fue creado para beneficiar al comprador de un producto establecido en el reglamento y que fue comprado fuera de los límites de Loreto.

El comerciante compra el producto en otro lugar del país que no es Loreto y paga el Impuesto General a las Ventas-IGV  (18%), lo que al demostrar que hizo esa adquisición le devuelve el Estado el dinero que gastó en esa compra. Es por eso que decimos que ese artículo tiene que costar acá igual o menos que en otras partes del país o teniendo como referencia el lugar donde se compró.

Esa es la figura que se ha ido manejando y que ha sido el debate eterno entre quienes están a favor y en contra de este reintegro que, está claro, el beneficiario final es el público consumidor.           Por lo menos esa es la intención de la norma, pero ciertas artimañas comerciales terminaron por desprestigiar el objetivo de la normativa.

Entonces se han venido barajando fórmulas para cómo lograr un beneficio más efectivo al desarrollo de Loreto y el progreso económico de sus habitantes. Tarea titánica por los factores que tenemos en desventaja como la difícil conectividad entre nosotros mismos dentro de la región, energía cara, tecnología deficiente, y otros.

Entre nuestras ventajas están los grandes recursos naturales que tenemos como madera, frutales, peces, plantas medicinales, ornamentales, etc. que tenemos que cuidar, que sean sostenibles en el tiempo para que no desaparezcan, así como darles el valor agregado para comercializar en todo el país y para exportar. Para ello se necesita sentar las bases que nos hagan competitivos con estándares de calidad.

Por eso el bendito reintegro tributario ha terminado por mirársele como una medida que beneficia solo a un grupo de loretanos que han visto incrementar sus recursos económicos en pocos años, pero de ahí no pasa, porque su objetivo se limita a ello. Aparte es la evaluación si fue o no bien aplicado. Lo cierto es que no nos sirve para masificar y generar más riqueza.

Después de tanta discusión parece que esta vez sí se estaría acertando y en esto los cuatro congresistas por Loreto están de acuerdo, al margen de quien específicamente presentó el proyecto de ley.

Lo importante es que se dio el consenso y el Congreso debe aprobar la nueva propuesta legislativa esta semana, la que elimina el reintegro tributario desde enero 2019 y nos compensarían con más de 200 millones de soles al año. En qué se priorizará la inversión? Inicia un nuevo debate. Y estamos obligados a no equivocarnos.

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.