Belleza peruana

La hermosura física, también depende del lente con lo que miremos, como también de los ojos con los que apreciemos y con la actitud espiritual que lo descubrimos. Así podríamos ir encontrando conceptos tan válidos como que la `belleza´ es una palabra generosa que nos permite también describirla desde el contexto cultural que nos rodea.

Esa flexibilidad y profundidad, a la vez, de la belleza en toda su magnitud, el artista visual Yayo López nos mostrará en su trabajo fotográfico ‘Belleza peruana’, donde el público podrá observar la historia de las mujeres peruanas de distintas edades.

La muestra se inaugura hoy en La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima. El evento gratuito ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias y técnicas con expertos de diferentes ámbitos de la comunicación como son la fotografía documental, de guerra, periodística, de naturaleza, silvestre y astro fotografía.

Esta segunda edición contará con la participación de Jaime Rázuri, Cris Bouroncle, Óscar Medrano, Andrés Longui, Heinz Pengle, Yayo López, Andrea del Río, Ana Lucía Rodríguez y Jheison Huertas, quienes analizarán los elementos teóricos que atraviesa el lenguaje fotográfico.

En el caso específico del trabajo de López con ‘Belleza Peruana’, refleja la decisión del artista de generar una nueva noción de atractivo femenino. Es por ello que la exposición tiene como objetivo plantear una redefinición de la belleza en el Perú y dar a conocer no solo los rostros de mujeres, sino también sus historias y sentir a través de cuarenta fotográficas.

Esto será un aporte del artista sobre el atractivo femenino, que en la práctica está demostrado que tenemos diversas bellezas distinguidas por las regiones de costa, sierra y selva, incluyendo los tipos de bellezas amazónicas. En realidad el concepto es muy amplio y es justamente la fotografía que perenniza rasgos originarios de las diversas culturas peruanas que tenemos. Una riqueza enorme, sin lugar a dudas.

La belleza de la mujer de la costa, de la sierra y de la selva, tiene sus marcadas características que sumadas a los rasgos indígenas da lugar a un tipo físico que a muchos todavía nos falta aprender a apreciarla en su real dimensión, y que aportes como del artista Yayo López, deben seguir en todos los espacios culturales posibles de nuestro país, para así aprender a aceptarnos y querernos tal cual somos, hermosos y hermosas.