Belén zona baja y el fuerte presupuesto que perdería

– Tras la negativa de los moradores de ser trasladados.FOTO Belén zona baja

Desde el año pasado, vale decir, desde que se promulgó la ley que ordenaba el traslado de Belén zona baja hasta un sector de la carretera Iquitos – Nauta, empezó a germinar el rechazo a esta medida por parte de los pobladores de la zona baja de Belén, a pesar de los ofrecimientos que serían ubicados en una especie de ciudadela con todos los servicios, y la promesa de dejar atrás el lugar insalubre donde actualmente viven.
Han pasado los meses y este ofrecimiento no ha prosperado, los moradores de la zona baja no aceptan el traslado y lo han expresado de diversas formas, están apelando a las autoridades nacionales, a los organismos no gubernamentales que por años han compartido sus vivencias. En resumen rechazan el traslado.
La respuesta no se hizo esperar por parte del gobierno central y trascendió que el presupuesto de cerca de 200 millones de soles que estaba destinado al proyecto de la ciudadela en la carretera Iquitos – Nauta, sería desviado a otros proyectos en diversos lugares del país. O sea, se podría pensar que como castigo el dinero no será pensado en invertirse en el mismo Belén zona baja, para mejoras en salubridad que es el anhelo de los moradores de ese sector.
Así se cierra toda posibilidad de que redireccionen el presupuesto a este sector tan visitado por turistas regionales, nacionales y extranjeros, a sabiendas que necesitan de muchos arreglos para ser un verdadero lugar turístico. Se conoce que la idea es que en esa área se construya una especie de parque ecológico, se entiende que para la atracción turística.
Se espera que haya una capacidad de reacción de los congresistas que representan a Loreto y defiendan con contra propuestas el presupuesto que la zona baja de Belén merece, para desarrollarse como atractivo turístico vivencial, que mucho gusta a la extranjeros porque valoran las formas de vida autóctonas. Algo que ciertas autoridades de turno o determinados estadistas, desprecian, y se olvidan de su compromiso con el impulso socio político que el país requiere. (D.López)