Becas para Maestría en la Universidad del Estado de Oregón (OSU), otorgadas por el programa USAID/USFS FOREST

  • Busca potenciar a la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP y el sector forestal en el país

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) presentó, de manera virtual, a los egresados seleccionados para realizar la Maestría virtual en Recursos Naturales de la Universidad del Estado de Oregón (OSU) de los Estados Unidos, el viernes 14 de agosto de 2020, vía Zoom, a la 1:00 de la tarde. Esta actividad, se suma al desarrollo de una serie de actividades que tiene por objetivo lograr el desarrollo del sector forestal en la Amazonía y en el Perú.
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en su plan de internacionalización, viene trabajando en la mejora de la calidad académica, infraestructura y recurso humano desde varios frentes. En el marco del apoyo técnico recibido por parte del Programa FOREST de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), permitirá actualizar y potencializar la currícula en la Facultad de Ciencias Forestales, y por ende la formación de profesionales acorde a los retos futuros a nivel global y regional que impulsen el desarrollo del sector forestal en la Amazonía y el Perú.
Siete egresados de la UNAP, entre ellos un docente, fueron seleccionados entre muchos candidatos, quienes además de realizar una Maestría en Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Estado de Oregón (OSU), tienen el compromiso de trabajar junto a académicos especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) que buscan perfeccionar las mallas curriculares de las escuelas profesionales de Ecología en Bosques Tropicales y Ciencias Forestales, acorde a los estándares internacionales y utilizando nuevas tecnologías.
Durante el desarrollo del evento la Ing. María Paz Montoya, Gerente de Programa de USAID/USFS FOREST, felicitó a los estudiantes ganadores de las becas para la maestría, consciente del proceso exhaustivo de selección en el cual han participado, resaltando que serán ellos y ellas, los llamados a contribuir muy especialmente en los procesos de mejoras y cambios esperados, tanto a nivel facultad, como aquellos a nivel país y el sector forestal; expresó que la OSU es un referente en temas forestales en el mundo, y su Facultad de Ingeniería Forestal está en los primeros lugares en los rankings internacionales, siendo la más importante en USA. “Es una institución académica socia del Servicio Forestal de los EEUU. Además, la Maestría en Recursos Naturales y su plataforma virtual, cuentan con todas las acreditaciones internacionales, siendo mundialmente reconocida, exigente y rigurosa, razón por la cual, los participantes serán capacitados bajo estándares de alto nivel”, la Ing. Montoya expresó estar segura que el equipo de estudiantes de la FCF UNAP, contribuirán al cambio que el país necesita.
El decano de la FCF doctor Tedi Pacheco, presente en la reunión, dijo que la Maestría logrará la mejora de la calidad de la enseñanza, la investigación, la proyección o responsabilidad social de la Facultad con la Amazonía y el país que tanto lo necesita. De esta forma, se fortalecerán las capacidades de los egresados, quienes saldrán a competir a nivel internacional desde el primer momento que culminen sus estudios. Recomendó a los jóvenes ser siempre competitivos y buscar grandes retos; pidió a los beneficiarios de la maestría mucha responsabilidad y compromiso; “Soy la persona más feliz con estos logros”, dijo.
Por su parte, la PhD. Reem Hajjar, docente de la OSU, expresó su felicidad y emoción por trabajar con colaboradores en Perú y desarrollar investigaciones conjuntas, mostrar lo bueno de la OSU y ofrecerlo a otras universidades. Dijo que la maestría no es fácil, tiene grandes retos, y requiere de responsabilidad, pero los participantes aprenderán mucho sobre el manejo de los recursos naturales y está segura que contribuirán con el engrandecimiento de la FCF-UNAP.
Participaron también en la presentación, el rector de la UNAP, Dr. Heiter Valderrama Freyre; Lady Sihuay, evaluadora externa (Aptitud vocacional); Richer Rios – Presidente de la comision de Selección; el docente de la FCF-UNAP, MSc. José David Urquiza Muñoz (@JoDaUrMu1, y los beneficiarios; Tiffany Carly Rodriguez López, César Paul Vásquez Amasifuén, Juleisi Fernández Núñez, Bruno Gonzalo Tuesta Cartagena, Elsa Adith Izaguirre Vilcarromero, José Luis Jibaja Aspajo y Jorge Solignac Ruiz.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email