Becadas de la UNAP retornan de Europa

Estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) que viajaron a continuar sus estudios en universidades españolas, están retornando a la ciudad de Iquitos, luego de vivir una experiencia a la que califican de extraordinaria, gracias a los conocimientos adquiridos, los nuevos amigos que hicieron de todos los rincones del planeta, los lugares académicos y turísticos visitados, la ampliación de las expectativas profesionales y personales del mundo.
Melina Padilla Orellana, estudiante del X semestre, V nivel, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN), Escuela Profesional de Administración, estuvo 6 meses estudiando en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Jaén – España. Carmen Karina Quispe Ayambo, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP), estuvo 6 meses en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, también en la Universidad de Jaén. Y Cinthia Melissa del Águila Mori, estudiante del IX semestre de la FACEN, Escuela Profesional de Negocios Internacionales y Turismo, estuvo 6 meses en la Facultad de Administración de Empresas y Turismo de la Universidad de Huelva, también en España.
Ellas acudieron a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UNAP a solicitar información de las becas de la Red Peruana de Universidades (RPU), que posibilita que los estudiantes unapenses hagan movilidad estudiantil en determinadas universidades del país, la mayoría elige la Pontificia Universidad Católica del Perú; y también de las becas de la Alianza del Pacífico que posibilita que los estudiantes de la UNAP hagan movilidad estudiantil en universidades de México, Colombia y Chile. Sin embargo, se dieron con la sorpresa que estaba abierta la convocatoria de la Beca Erasmus Mundus, que permite que estudiantes unapenses continúen sus estudios universitarios en seis universidades españolas.
Las 3 cumplían con dos de los requisitos principales: estar en el tercio superior (tener las más altas notas), y saber el idioma inglés (para que se puedan comunicar con estudiantes de todos los continentes), lo demás fueron trámites administrativos. En el mes de setiembre de 2017 viajaron hacia sus destinos; la Beca Erasmus Mundus, financiada por la Unión Europea, cubre todos los costos del viaje.
A pesar que en España se encontraron con algunas diferencias en el sistema universitario, no fue impedimento para adaptarse y tener notas aprobatorias. Aunque algunos tuvieron que esforzarse doble, por ejemplo, Carmen Karina Quispe Ayambo, tuvo que estudiar la Constitución Española, y el ordenamiento jurídico español; o Melina Padilla que tuvo que estudiar al pie de la letra el Sistema Financiero de España. Nos comentan que a pesar de algunas diferencias académicas, culturales, y sobre todo tecnológicas, en la UNAP les dan los conocimientos, y las herramientas necesarias para enfrentarse a cualquier reto académico o científico formativo universitario extranjero.
Además aprendieron a vivir solas, a ser más independientes, a tratar con personas de otras culturas y lenguas. Sin duda una experiencia enriquecedora desde muchos puntos de vista, que les abrió las perspectivas futuras como por ejemplo dedicarse al comercio, o el derecho internacional, a la exportación de productos o servicios, a hacer empresa, etc. Y piden a los demás estudiantes de la UNAP a no quedarse “dormidos” y no esperar que las cosas les “caigan del cielo”, sino que busquen, visiten la página web de la universidad: www.unapiquitos.edu.pe, averigüen, lean, naveguen en Internet, o vayan a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UNAP, sito en calle Sargento Lores 385-Iquitos, para que sepan qué convocatorias de becas están abiertas, y así puedan postular y ganar una movilidad estudiantil en otras universidades del Perú o el extranjero. Próximamente estaremos publicando más historias de nuestros estudiantes que están retornando de Europa.

Comments are closed.