“Bautizamos al 5 de mayo como el Día del Silencio porque recogimos a más de 100 cadáveres en Iquitos”

  • Expresaron jóvenes profesionales del equipo operativo de recojo.
  • Son integrantes de la brigada de la dirección de salud ambiental.

Sin duda valientes y arriesgados al cumplir la difícil tarea de levantar los cuerpos inertes de las personas fallecidas por la pandemia. Pero el hecho de ser jóvenes y valientes, no los libró de verse contagiados del virus y golpeados psicológicamente. Freddy Gutiérrez y Ricardo Shupingahua, hablaron de su tarea.
“Le pusimos el Día del Silencio, porque fue un día doloroso. Una noche llegamos al hospital regional, luego a EsSalud, llovía, vimos aglomeración de personas “toseando”, quejándose de dolor, clamando por oxígeno, por atención médica. Una bulla de dolor. Desesperación y angustia.
Pero al retornar en la mañana, todo era silencio. Todos esos quejidos se habían apagado. Habían muerto las personas contagiadas. Ese día recogimos más de 100 muertos entre el hospital regional, EsSalud y casas particulares. Más de 24 horas seguidas haciendo ese trabajo.
Fue algo que nunca vamos a olvidar. Incluso acá llegaron a trabajar personas particulares, duraron un día, al día siguiente no volvieron. Nos ha dejado marca lo vivido en esta pandemia, también fuimos contagiados pero gracias al apoyo de la dirección, hemos podido superar el mal” refirió Gutiérrez.
Su compañero de trabajo, expresó que incluso se habían sentido discriminados. “Sí, aunque no lo crean, fuimos discriminados por algunos vecinos de este local (4ta. Cuadra de la calle Alzamora), querían que cerraran y que nos vayamos a otra parte. Me ha marcado igual, la tristeza de los familiares de fallecidos cuando íbamos a sus casas a sacarlos, no pudieron despedirse de cerca. Muy doloroso, nos impactó” mencionó.
De otro lado, se les preguntó sobre el proceso de traslado y lo observado en el cementerio Covid.
“Mire, acá contamos con un diagrama de los fallecidos, actualmente estamos en la celda I. Ahora mismo hay dos fallecidos por recoger. Primero hicieron fosas compartidas para tres cadáveres, había de Jardines del Edén. A partir de la mitad empezaron a enterrarlos de manera individual (en una sola zanja larga), todos ellos rotulados, codificados, con su DNI y geo-referenciados” declaró.
¿Y por qué si están individuales, no se ven las tumbas solas como en Brasil u otros cementerios masivos?
-¿En qué sentido no se ven las tumbas? No se pueden ver las tumbas porque el terreno está siendo trabajado por la empresa. Está aplanando ya que la empresa está siendo mejoramiento. Eso tendría que preguntarle a la empresa. Nosotros simplemente hemos cumplido nuestra función de llevar los cadáveres y ver que se entierren de manera humana.
Se tiene la ubicación de las personas que han sido enterradas. En el cementerio hay demarcaciones con arena y rafia en las áreas, cada uno con un determinado perímetro. Cada cuerpo tiene su rótulo, como sale desde la morgue. Se tiene el nombre, el primer o segundo apellido. Los familiares que quieran saber del lugar, con documentos de por medio, se les puede explicar.