Basura y desechos en calle «Milagro» preocupan a pobladores

– No tienen alcantarillado y vecinos no tienen conciencia saludable

El tema del alcantarillado sigue generando opiniones divididas. De un lado están los comentarios favorables de las autoridades regionales que lo están promoviendo, cuando afirman que el mega proyecto reducirá las enfermedades estomacales y la contaminación en los ríos.

De otra parte vienen, y es lo que se ha estado notando más en estos últimos días de lluvia, las quejas de los pobladores de los sectores alejados y humildes de la ciudad de Iquitos. Las inundaciones y la insalubridad conviven con ellos a diario.

Este el caso de los morados de la calle «Milagro», que está ubicado al fondo de la prolongación Putumayo, en el distrito que corresponde a la jurisdicción de la provincia de Maynas. Los desechos de los desagües y la basura se han convertido de pronto en sus nuevos vecinos.

«La Región» pudo comprobar, in situ, que los reclamos de los pobladores no forman parte de una campaña política en contra del gobierno regional, promovida por los opositores de Iván Vásquez; o que simplemente se trata de protestar porque les da la gana.

En la parte baja de las viviendas se observa como corre el agua de la lluvia, mezclada con excremento y barro. Asimismo, atrás de los predios en proceso de formalización parece que se ha creado el nuevo botadero municipal, exclusivo para ellos.

Una vendedora de frutas, cuyo puesto está frente a toda la inmundicia, nos dice que si bien es cierto urge un alcantarillado para aguas servidas y pluviales, los pobladores tampoco están poniendo de su parte porque ellos mismos son los que arrojan los desperdicios.

De igual manera, pide encarecidamente su sector forme parte del proyecto de alcantarillado o que en todo caso la municipalidad provincial de Maynas les brinde una pronta solución. Ellos solo esperan que no vuelva a llover y que el sol no los castigue, o sea, algo imposible. (MC).