Basura sigue preocupando a los beleninos

  • Moradores que viven por la avenida La Participación no descartan tomar medidas radicales

Vecinos de diferentes asentamientos humanos que se encuentra por inmediaciones de la avenida La Participación, en el distrito de Belén, se encuentran molestos, porque los montículos que aparecen en cada esquina siguen trayendo malos olores y cantidad de animales a sus viviendas.
Los moradores sostuvieron que la mañana de ayer nuevamente cantidad de montículos de basura, han aparecido en cada esquina de los asentamientos humanos como Triunfo, Santa Rosa, San Pablo de la Luz, Los Ángeles, Isidoro Tello, entre otros.
Estos lugares también están infestados de desperdicios, lo cual hace que se atente contra la salud de los moradores que viven por esta zona.
«Sabemos que nuestro distrito está en abandono, no tenemos autoridades en Belén, cada día estamos peor y la basura es un claro ejemplo de la situación en la que se encuentra sumergido Belén. Ya no podemos seguir viviendo así, no podemos estar soportando malos olores e incluso la presencia de moscas y ratas en nuestras casas, debido a la cantidad de basura que hay en las esquinas. Lo que ha sucedido en la casa del señor Richard Vásquez, se podría repetir si es que no toma acciones de inmediato, si ayer fueron los vendedores de Belén en mostrar su rechazo tirando la basura en la vereda de su casa del alcalde, nosotros los que vivimos en los asentamientos humanos y por inmediaciones de la avenida a La Participación, no descartamos realizar la misma acción como rechazo a la cantidad de desperdicios que inunda nuestro distrito», sostuvo un dirigente vecinal
De esta manera, los dirigentes acordaron reunirse en estos días, para tomar las acciones que el caso amerita. No descartan tomar acciones radicales, como el bloqueo de la avenida La Participación, quema de llantas y basura e incluso llevar los residuos sólidos una vez más a la casa del burgomaestre en señal de protesta. (C. Ampuero)

2 comentarios en “Basura sigue preocupando a los beleninos

  1. Los vecinos ensucian y exigen que se los limpie. Los politicastros se los limpian porque quieren votos. Es un círculo vicioso. El memorable José Silfo Alván del Castillo, siendo Alcalde Provincial, organizó la Empresa Municipal de Recojo y Procesamiento de la Basura y lo puso al mando del profesor Saavedra. Se reciclaba los residuos orgánicos en lombricultura y compost hasta producir abono que, a su vez, servía para producir soya destinada al vaso de leche. En la ciudad ecuatoriana Loja, cuya carretera está avanzando hacia Saramiriza, un día los vecinos sacan a la calle un envase verde conteniendo residuos orgánicos,, otro día sacan un envase conteniendo residuos no orgánicos. Todo se recicla. Hay ornato e higiene públicos. Se ha incrementafo el turismo en este paisaje cultural que hace agradable vivir en Loja. Pero en Iquitos es lo contrario, originado en el negociado de votos por continua ignorancia popular en educación ambiental, Los vecinos de Belén son unos conchudos y sus politicastros les adulan.

  2. El negocio de la basura en Iquitos es un problema ambiental que atenta contra la salud de la poblacion que las entidades competentes no quieren ver tenemos un relleno que no cumple con los requisitos exiguidos por la Ley incluso fue cerrado por el poder judicial y no paso nada las entidades como la OEFA, DIGESA Gobiernos loclaes contribuyen con la desgobernabilidad y caos que se genera por tener una sola empresa que monopoliza el servicio y hace lo que quiere es mas no tiene formalizado su actividad dado que al haberse cambiado de razon social antes MP debio realizar todo el tramite legal incluyendo la Certificacionambiental para lo cual debio presentar su Estudio de impacto ambiental, previa aceitada todos se hacen los ciegos y tenemos un servicio desastroso que tenemos que pagar mediante los tributos o con fondos de compensacion municipal, Los gobiernos locales en especial el provincial tiene la obligacion de formular en forma concordada con todos los que tienen las competencias, poblacion y proveedores del servicio el PIGARS o Plan integral de gestion ambiental de residuos solidos que es una herramienta de gestion para el manejo de los residuos solidos como lo establece la Ley de Residuos solidos, en el plan se establece la poblacion de cada distrito y de la provincia y mediante estudios especializados se establece la GENERACION PER CAPITA, LA DENSIDAD DE LOS RESIDUOS SOLIDOS, SU COMPOSICION, ENTRE OTROS caracteristicas.
    Los contratos se debe realizar a precios unitarios en este caso por Tonelada metrica recogida, transportada y enterrada, un buen Plan estblece que porcentaje de la poblacion va a recibir el servicio un punto importante por que en Iquitos las areas inundables donde se asienta la poblacion no van a recibir el servicio dado que no es posible el transito de los recolectores de basura, sin embargo los Municipios hacen conttratos por el total de la poblacion como si fueran condiciones ideales y con una eficiencia del proveedor y todas las calles estarian limpias ellos por deconocimiento o por favorecimiento multiplican el total de la poblacion por la generacion per capita y determinan el voumen o cantidad de TM que se deberia recoger sin considerar a la poblacion donde no se le brinda el servicio asi se sobre estima el costo del servicio brindado y se paga por un servicio que no se brinda, en otras regiones los gobiernos locales determinan el porcentaje de la poblacion que no recibe el servicio e implementa un servicio paralelo con triciclos carretillas o motofurgones y solo se contrata y paga la disposiccion final, lamentablemente en Iquitos le pagamos a la empresa recoja o no la basura por que sino extorsiona con no recojer como viene ocurriendo en Belm, es mas a pesar que la Ley obliga que la basura se pese y reporte mensualmente por parte del proveedor no se habia implementado la balanza en el botadero del 30 KM hasta hace dos años atras cuando Mayna empezo a pesar la basura con su balanza que ellos implementaron.

Los comentarios están cerrados.