Basura: ¡Qué dejadez tan grande!

Es como si en los distritos afectados por los cúmulos de basura, poco o nada importara la vida de los ciudadanos. Ya todo el mundo sabe que existen sendos informes de salud ambiental sobre el tremendo riesgo que está corriendo la comunidad. Defensoría del Pueblo acaba de reiterar que sí existen fundamentos necesarios para declarar emergencia ambiental pero nadie actúa.

El Ejército del Perú que dice sentirse cerca a las personas para defender su vida ante un posible conflicto bélico, ya que están bien capacitados, ¿por qué no pone toda esa capacidad de reacción frente a un atentado tan criminal contra los ciudadanos? ¿Por qué en época de paz no pone en acción su maquinaria y su tropa para que exterminen de un solo golpe la basura que llena de microbios y bacterias el éter loretano?

¿Por qué la FAP y la Marina que también cuentan con maquinaria, no reaccionan ante la podredumbre y olores putrefactos que están invadiendo a la Isla? Porque ellos viven en villas militares cerradas donde no están presentes los inmensos cerros de desperdicios pestíferos e infectados de ratas que transmiten leptospira.

¿Están esperando que ingresen las nuevas autoridades para recién actuar? Debería nacer de los altos comandos el llamar a una reunión de emergencia y antes de fin de año impulsar una acción común (aunque sea una sola vez) para que la Isla no reciba el año 2015 contaminada por toneladas de basura.

¿Acaso el Estado no les ha dotado de maquinaria con su respectivo combustible, así como dinero para el rancho a fin de contar con soldados bien nutridos que puedan actuar en época de guerra o paz? Lo que los ciudadanos en estos momentos están viviendo es una “guerra” contra la basura y contaminación. Donde penosa e indignantemente quien está ganando, es la putrefacción.

Quién podría decir ¡deseo un próspero año nuevo! Si en el umbral de su puerta lo que le espera es una tonelada de desperdicios y olores putrefactos. Los roedores son los únicos que pasarán un excelente fin de año porque cuentan con “alimento” suficiente para un año más, si es que las autoridades no actúan.

No hay persona que no sepa del terrible problema de contaminación por el que atraviesa la Isla, todo es tan visible. Entonces por qué diablos no accionan de una buena vez para acabar con ella.