Banco de Sangre del Hospital Regional se “desangra”

Trabajadora dijo estar “entre la espada y la pared”

*Sin que los responsables puedan hacer gestiones, pues están en espera de la inauguración del nuevo centro Hemodador.

*Que no tiene cuándo ser inaugurado pese a que se entregó el 100% del presupuesto.

Por: Luz Marina Herrera.

Desde hace mucho tiempo, la ciudadanía ha venido conociendo el estado crítico en que se encuentra el denominado banco de sangre del hospital regional, que ahora se “desangra” más que nunca ante las múltiples necesidades por las que atraviesa.

Necesidades que no comprenden los familiares de pacientes que necesitan extra urgente una unidad de sangre para seguir viviendo. Y es lógico, quien ama a sus seres queridos hace de todo por conseguir lo que el médico manda en un estado de emergencia. Mas todos parecen darse contra la pared al escuchar a los trabajadores decir que no cuentan con las unidades y que tienen unas pocas (5) que administran de manera prioritaria, de acuerdo a lo que manda el médico jefe.

Estar una hora en dicho banco, es escuchar lamentos, insultos, voces en volumen alto que expresan molestia profunda pero ¿qué pueden hacer los responsables que administran la crisis del banco de sangre? Explicarles y hacerles entender el procedimiento y las necesidades por las que pasan. Nada más. “Entiendan, acá estamos prácticamente en 0, en emergencia, únicamente hay 5 unidades de sangre que se administran en casos extremos como la llegada de un baleado, un accidentado, alguien que tiene hemorragia incontenible. Hace tiempo que no se hacen campañas de donaciones de sangre, eso ha disminuido mucho las unidades”, dice una trabajadora.

Agregó: “Esto es mañana, tarde y noche, a veces tenemos que atender pedidos de la Clínica Sthal, Selva Amazónica, Hospital Iquitos. En estos momentos acá estamos “entre la espada y la pared”, no hay “sangrecita” y se está priorizando de acuerdo a lo que evalúa el médico”, mencionó la señora.

Entre los familiares que pedían desesperadamente una unidad de sangre estaba el Prof. Raúl Dávila, cuya hija sería sometida a una cesárea. “Yo no puedo donar porque tengo 12 de hemoglobina, le pido por favor que me entreguen una unidad de sangre. Este hospital está en emergencia, es una situación terrible por la que atravesamos en emergencias. ¿Cuántas personas vienen y no encuentran acá lo que necesitan en un momento de emergencia?”, preguntó el profesor.

Jorge Vela, dijo que era muy preocupante lo que estaba ocurriendo con el banco de sangre. “Es algo muy preocupante y la población de Loreto debe saber que ante una emergencia, acá se mueren si es que necesitan de sangre. Eso es algo muy terrible que tendrían que tomar conciencia las autoridades para subsanar el problema”, opinó.

Finalmente, Gabriel Castro señaló: “Creo que falta comunicación y gestionar campañas de donación, motivar a la población e incentivarla para que lo hagan porque hay tanta gente enferma que necesita de una unidad de sangre. Lo que vemos acá no debería pasar en ningún hospital, por eso se llama banco de sangre, para que tenga un stock de unidades de sangre para ser utilizadas por quien las necesita”, puntualizó Castro.