Bajo la curaduría de Christian Bendayán y Alfredo Villar: «El milagro verde» historia de la pintura amazónica

Yahuarcani

La historia de la Amazonía sigue siendo desconocida para la mayoría de los peruanos.  Empezar a contar la historia de sus imágenes más bellas y poderosas, de sus más logradas visiones artísticas, de su más notable pintura, es la intención de esta muestra.

Ambas historias son también una lucha contra el olvido, el desprecio y la marginación que ha sufrido y aún padece el poblador amazónico. Al contar la historia de su pintura pretendemos también penetrar en esa realidad profunda de los sueños y las visiones que animan el corazón y el alma amazónica, realidad sin la cual la historia siempre sería inconclusa, un frío esquema de sucesos y cronologías o de intereses y pugnas económicas.

A través de los años el arte amazónico ha demostrado ser seductor para el mundo y el mercado y a la vez conducir a la reflexión y a cuestionar ese mismo mercado al plantear nuevas relaciones entre el artista y el público. Su historia es la de las luchas por conquistar la Amazonía a través de las imágenes creadas por los propios amazónicos.

Ayer se desarrolló la inauguración de la muestra «El milagro verde» en la Sala de Luis Miró Quesada Garland, ubicado en Miraflores «, esta muestra reúne el trabajo de 29 artistas naturales de la selva peruana, quienes a través del tiempo han logrado recrear en trazos y colores, diversas escenas y situaciones que representan la visión artística y expresión cultural de la Amazonía.

Las obras expuestas son de los artistas Otto Michael, Manuel Bernuy Ortíz, César Calvo De Araujo, Víctor Morey,  Teófilo Castillo, Américo Pinasco,  Ángel Chávez, José Sabogal , Camilo Blas, Fernando Sovero, Max Limo, Eduardo Meza Saravia, Yando Ríos, Pablo Amaringo,  Samuel Coriat,  Nancy Dantas,  Maximino Cerezo Barredo, Gino Ceccarelli, Víctor Churay, Santiago Yahuarcani, Rember Yahuarcani,  Brus Rubio,  Gerardo Petsaín,  Elena Valera,  Graciela Arias,  Roldán Pinedo,  Diana Riesco, Christian Bendayán,  Miguel Saavedra , Luis Sakiray,  José Araujo «Ashuco»/ LU.CU.MA.,  Alfredo Márquez,  Luis Torres Villar,  David Hewson, Harry Chávez. Bajo la curaduría: Christian Bendayán y Alfredo Villar

Esta muestra es un reconocimiento de esta historia y un viaje que en el fondo es un comienzo, una corriente que seguirá creciendo, fecunda, exuberante y fértil como los ríos y la vida. Un orgullo ver como nuestro arte es expuesto en la capital. Es preciso indicar que para los loretanos que viven en Lima, esta muestra estará abierta al público en general de manera gratuita hasta el 11 de enero del 2013. Los horarios de visita van de martes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland (Av. Larco esq. Diez Canseco, Miraflores). (MIPR)