Bajo estrictas medidas de seguridad y salubridad se realizó Examen de Admisión a la UNAP 2021 – I

El viernes 29 de enero de 2021 se realizó el Examen de Admisión a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con participación del Ministerio Público, veedores de la Dirección Regional de Salud, el Teniente Gobernador de la Provincia de Maynas, y la Policía Nacional del Perú, que garantizaron la seguridad y seriedad del proceso. El examen tuvo dos escenarios: el Colegio Mariscal Oscar R. Benavides (MORB) y el Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Salud.
El examen inicialmente previsto para el domingo 31 de enero, se adelantó al viernes 29, debido a las nuevas restricciones del Gobierno Central que entran en vigencia el último día de este mes; la Comisión Elaboradora del Examen se instaló en un céntrico local de la ciudad de Iquitos, en donde fueron totalmente aislados e incomunicados hasta el término de todo el proceso, con puertas lacradas, bajo resguardo policial; la Comisión Central recogió los exámenes a las 11 de la mañana del viernes 29 y los repartió con estrictas medidas de seguridad en cada colegio. Se contó con la participación de docentes responsables de aula, estudiantes veedores, y trabajadores administrativos capacitados.
A la 1 de la tarde se procedió al ingreso de los alumnos a las aulas, guardando las medidas de salubridad establecidas por el Ministerio de Salud. A las 3 se cerraron las puertas de ingreso; a las 3:30 se inició el examen que concluyó a las 5:30, y posteriormente los postulantes evacuaron cada local siguiendo un orden establecido.
Este proceso fue acompañado por el Fiscal de Prevención del Delito, Efraín Yanarico Quispe; el teniente gobernador de la provincia de Maynas, Máximo Alfonso Fasabi Ramírez; las representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Mónica Dávila Hidalgo y Sara Natividad Pacaya Gómez.
Se inscribieron para participar del examen 2268 postulantes; 1268 rindieron examen en el Colegio MORB, donde se habilitaron 51 aulas; y 1000 en el colegio Nuestra Señora de la Salud, donde se habilitaron 40 aulas. También participaron profesionales de la salud que velaron por el bienestar de los estudiantes, entre ellos el médico Luis Simón Torres Marín, y la enfermera Nelly Susana Bastos Pizarro.
El doctor Efraín Yanarico expresó que el proceso se llevó a cabo con normalidad, y que se guardaron las medidas de seguridad y salubridad exigidas por Ley. Los resultados se publicaron en la página web oficial: www.unapiquitos.edu.pe a las 9:30 de la noche. Las inscripciones para el próximo proceso de admisión se realizarán del 16 de febrero al 18 de marzo de 2021.
• NOTA
Cabe aclarar que en redes sociales circula una información falsa, de fuentes anónimas, que sólo tratan de empañar la seriedad del presente proceso, y que están siendo compartidas sin verificar su veracidad. Actualmente se están haciendo las averiguaciones sobre la autoría malintencionada para proceder con las acciones legales pertinentes.