Bajas y altas

Como casi nunca, en los últimos diez meses hemos vivido una situación de incertidumbre e inestabilidad, que lo seguimos experimentando, por cierto. Desde el más reciente evento deportivo cuando un equipo clásico del fútbol peruano ha descendido para dolor de su hinchada, la tendencia debe ser siempre a superar las situaciones difíciles de la vida.

Y aunque ya nos habían advertido y en las últimas 72 horas se pudo evidenciar en el tema sanitario, es que el Covid-19 sigue entre nosotros, tal como reportó oficialmente EsSalud Loreto de varios casos y muertes de personas vulnerables que venían padeciendo otras enfermedades.

Si bien como venía informando la Diresa Loreto que hace más de tres semanas no teníamos un solo caso de coronavirus, la situación puede cambia bruscamente como viene sucediendo en otras partes del mundo, donde las medidas restrictivas se estaban dejando de lado poco a poco.

El único mensaje es seguir con las medidas preventivas básicas, aunque parezca que no pasara nada. La insistencia desde el Ministerio de Salud es que no bajemos la guardia, y que el único momento en el que podremos decir que no hay ningún riesgo es cuando una vacuna 100% efectiva nos hayan aplicado. Las que están en pruebas y alguna lista para lanzarse están entre el 70 y algo del 95 por ciento de efectividad, todo todavía en estudios preliminares.

Así en un panorama todavía incierto en el tema de salud, estamos con altas y bajas en otros temas también, como la economía, la gobernanza con tantas piruetas de los políticos, y por si fuera poco inmersos en un proceso electoral con el “manchari”, el susto, de suspenderse, que felizmente superamos y nos avecinamos a un proceso donde una vez más se pondrá en juego nuestro futuro inmediato con otro periodo de gobierno.

A lo que debemos apostar es a las “altas”, a buscar ir hacia arriba en los temas fundamentales para el desarrollo del país, con esas bases sólidas que la hagan sostenible en el tiempo y para ello necesitamos las reglas de juego claras, desde no dejar que se siga saqueando los fondos del Estado y los que se llevaron ilegalmente no solo sean sancionados, sino, que devuelvan lo sustraído delincuencialmente.

Estamos terminando el penúltimo mes del año y se nos viene un diciembre cargado de pendientes y tenemos que seguir apostando también desde los gobernantes por la generación de empleos, además de seguir comprándole a Loreto, a los emprendedores, al país en general. La esperanza tiene que ser el motor que nos siga moviendo.