Ayer se vio apelación del caso transformación del CNI

  • Antes era Asociación Deportiva CNI, luego un grupo de accionistas la transformaron en Institución Deportiva CNI.

La semana pasada que se frustró la audiencia de apelación del CNI porque uno de los abogados, Gerardo Gastelú, se enfermó; se tuvo que reprogramar la misma para ayer viernes 10 de mayo a las 11 de la mañana. Tal como se cumplió.
Estuvieron los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, presidida por el Dr. Aldo Atarama, complementándola los jueces Manuel Humberto Guillermo y Reynaldo Cajamarca. Los fiscales superiores Gustavo Alvarado, Julio Arriarán, así como el representante de la procuraduría de la SUNARP quien pidió una reparación civil de un millón de soles. También, los abogados defensores de los 4 imputados, Yván Vásquez, Luis Luna, Pedro Gil y Blas Ríos.
Recordando el caso, la jueza penal el año pasado sentenció a Vásquez y a Luna Rodríguez, a 4 años de pena privativa suspendida en su ejecución por 3 años. Absolviendo a los otros dos Blas y Pedro. Sin embargo, el fiscal superior Gustavo Alvarado, dijo claramente a los magistrados de apelación, que la jueza no supo evaluar los hechos a la hora de dar su sentencia, por lo que Alvarado Díaz ha pedido 7 años y medio de pena privativa de la libertad, efectiva.
Ayer estuvieron todos los actores del caso CNI, también dos ex socios de cuando el club era popular y una asociación que pertenecía prácticamente a la población, quienes siguen de cerca el caso de apelación. Los abogados defensores expresaron una vez más, que la fiscalía no había podido demostrar el presunto delito de falsedad ideológica.
La audiencia que empezó a las 11 de la mañana y culminó a la 1 y 45 pm, programándose la próxima audiencia para el jueves 16 de mayo a las 3 y 30 de la tarde, tomó las declaraciones del ex vicepresidente del CNI Luis Luna, quien mencionó que estuvo en la asamblea del 14 de febrero 2008, ya que el presidente del CNI y también presidente del gobierno regional Vásquez Valera, estuvo mal de salud en la capital (operación a la rodilla), por lo que su esposa lo representó en la asamblea.
Cuando el fiscal le recordó al vicepresidente Luis Luna Rodríguez, que en esa asamblea había gente que no era asociada o socios hábiles, para avalar la transformación; respondió que de él no dependía ver quiénes habían asistido y si eran socios hábiles o no porque ese trabajo dependía del secretario general del CNI.
Nadie mencionó que el secretario general falleció, pero sí dejó declaraciones preliminares, como también falleció el Notario Antonio Pérez, hasta donde llegaron a dar legalidad a los documentos de la transformación (Asociación a Institución CNI) que luego fue elevada a Registros Públicos.
Otro detalle fuerte que hizo caer en cuenta el fiscal Alvarado Díaz a Luis Luna, fue cuando le preguntó sobre la oferta de las acciones para quienes quisieran comprar de las diversas categorías. Respondió que se hizo la oferta en asamblea y que los que quisieran adquirir tenían un tiempo de 60 días para hacerlo.
A lo que el fiscal remarcó en que cómo era posible entonces que dando 60 días para los que quisieran comprar acciones y formar parte de la nueva Institución Deportiva CNI, a fin que pudieran conseguir dinero y cancelar, como lo dijo el propio Luna Rodríguez, a los pocos días de la mencionad asamblea, los papeles ya estaban con los nombres de los nuevos y únicos accionistas ante el Notario Antonio Pérez (Q.E.P.D) y no solo eso; que a poco tiempo hayan pasado a los Registros Públicos.
¿Entonces de qué servía el tiempo de 60 días para que otros puedan conseguir dinero, cancelar y hacerse socios, si ya estaba todo sacramentado ante el Notario y Registros Públicos?
En el presente caso se vio al Dr. Reynaldo Cajamarca, como director de debate. Para que la audiencia se lleve de forma ordenada y mejor metodología sugirió que primero se desarrolle todo lo relacionado a los dos condenados, luego a los dos absueltos. La sugerencia fue bien recibida por los fiscales y los abogados defensores.
Luis Luna, quiso declarar, Vásquez Valera, se reservó el hacerlo. Por el extenso tiempo transcurrido, se reprogramó la audiencia para el próximo jueves 16 de mayo a las 3 y 30 de la tarde.

Comments are closed.