Ayer maestros protestaron en el frontis de la DREL por salarios impagos

-De no haber solución al problema el lunes temprano nuevamente estarán ahí

– Director Jaime Fartolino aseguró que existe un déficit de 12 millones en el sector.

– Secretaria del Sutep Maynas, Gavi Documet, señaló que la fiscal Elma Vergara, de Prevención del Delito, no hace una buena gestión.

Agregó que en vez de ponerse al lado de la clase trabajadora que lucha por sus justos derechos y sus pagos debidamente programados,  refirió que el día tenía 24 horas y que aún faltaba para que se dé solución al problema. Mientras que el director de educación, Jaime Fartolino, desapareció «del mapa educativo» después de declarar para un solo medio de comunicación que el sector tiene un déficit de 12 millones de soles.

«Lo que pasa en la Drel es algo catastrófico, pero el presidente regional no quiere darse cuenta y es por ello que el Sutep viene contemplando una huelga general indefinida. El MEF transfiere los fondos para los pagos del personal del sector educación y no están pagando como lo vienen haciendo en San Juan y Belén.

La DREL sacó una directiva a través del comunicado- 048 indicando que el problema es de la transferencia de fondos y que por eso se ven obligados a comunicar al magisterio en general que «el pago programado para el 17 de diciembre  de 2010, se ha postergado para una fecha que daremos a conocer en las próximas horas», o sea, no hay una fecha de pago y por ello pide disculpas, eso no puede ser», aseguró el profesor Ariel Rodríguez.

EXISTE DÉFICIT DE 12 MILLONES DE SOLES EN EL SECTOR…

«El mismo director de educación ha expresado esa cifra. En estos momentos en la dirección no tienen para cubrir el pago del sector educación, este problema se ha venido presentando desde el año 2009, lo que falta acá es una buena gestión pero el presidente regional sigue empecinado en mantener a Jaime Fartolino, al parecer espera una protesta masiva para que reaccione y ubique a un profesional que realmente maneje el sector de manera responsable política y administrativamente», precisó Rodríguez.

Mencionó que, al parecer, el dinero faltante se ha gastado en la última campaña electoral, de lo contrario nadie se explica a qué se debe tan grande déficit. «Igualmente el gobierno regional tiene un déficit millonario, con una deuda grande a los proveedores, el presidente tendrá que arreglar ese problema para que inicie su nueva gestión, de lo contrario los problemas se irán agudizando y hay que recordarle que ahora se contempla la revocatoria de presidentes regionales, así como de consejeros», recordó el integrante del Sutep-Loreto.

Finalmente adelantó que interpondrán una medida cautelar ante el Ministerio Público por todos los hechos mencionados que atentan contra los derechos del magisterio loretano. «Además no figuran los montos por descuentos sindicales, eso significa que se han venido apropiando ilícitamente de nuestro dinero y deben ser investigados», concluyó.