Ayer hubo evento en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

  • Consorcio ganó buena pro por 14 millones de soles para titular 250 comunidades nativas

 

Así lo dio a conocer Sandro Saetone Arias, integrante del proyecto de titulación de tierras del ministerio de agricultura y riego.
“Este evento se da en el marco del proyecto de Loreto en el apoyo de titulación de 250 comunidades nativas a través la contratación de una empresa experta en catastro que está haciendo el servicio de titulación para el ministerio.
En esa figura, con el gobierno regional, se está haciendo esta actividad de concertación con líderes de las comunidades nativas de Iquitos, junto a Aidesep y Conap, dos organizaciones principales en el tema indígena.
A veces se han visto algunas trabas por la superposición en bosques de producción permanente o invasiones a tierras de las comunidades nativas. El encargo de la unidad ejecutora del proyecto que es el ministerio, es articular todas las instituciones con las que se tenga que coordinar ante cualquier problema administrativo, de superposición o invasiones”, expresó.
¿Y cuánto cuesta dicha titulación de tierras?
-El proyecto tiene un 50% de fondos públicos y el otro por contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El consorcio (NIPSA –Estudios y Proyectos- con ETPISA) ganó la licitación internacional después de un proceso riguroso. El ministerio asume el pago. Tiene un costo aproximado a los 8…14 millones de soles.