Avanza importante obra de sala de juzgamiento en penal que mejorará el acceso a la justicia de reos en cárcel

  • Con una inversión de más de 3 millones de soles, entrega está prevista para diciembre del 2019.
  • En la actualidad sólo se cuenta con una Sala de Juzgamiento en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos.
  • Presidente del Poder Judicial de Loreto, Javier Sologuren Anchante, señaló que obra contribuirá a reducir la carga procesal, ya que más Juzgados podrán desarrollar sus audiencias en el penal, dando celeridad y fluidez a los procesos.

Iniciados los trabajos de construcción de la Sala de Juzgamiento en el Penal de Varones de Iquitos, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg Javier Santiago Sologuren Anchante, realizó esta semana una visita de inspección para constatar el avance y condiciones de la obra.
La edificación contempla dos niveles con diversos ambientes como son: sala de audiencias, espacio de juzgamiento, área administrativa, sala de espera para reos, cochera y servicios higiénicos; lo cual evidencia la dotación de ambientes apropiados y suficientes para la función jurisdiccional y en respeto de los derechos humanos de los justiciables, permitiendo el cumplimiento efectivo en la impartición de justicia dentro de un centro penitenciario.
El proyecto de infraestructura cuenta con un presupuesto de S/. 3 059,763.22 soles y se prevé su culminación para el mes de diciembre del presente año, perfilándose como uno de resultados más significativos de la actual gestión en el Poder Judicial de Loreto, cuyo antecedente -en la concepción del proyecto- se dio durante el período de Presidencia del magistrado Aldo Nervo Atarama Lonzoy.
“Esta obra contribuirá con la reducción de la carga procesal de casos cuya condición jurídica es de procesados o inculpados. Actualmente, se cuenta con una única sala de juzgamiento en el penal, lo que limita a que sólo un Juzgado pueda llevar a cabo sus audiencias, o en algunos casos hasta dos Juzgados durante el día siempre que las programen en diferentes turnos, bien en la mañana o en la tarde. Indudablemente, se mejorará la producción jurisdiccional toda vez que se podrá programar un mayor número de audiencias, en atención de los procesados cuya condición es de reos en cárcel”, refirió el Presidente de Corte, Sologuren Anchante.
Por otro lado, es importante indicar que el Área de Administración de dicha Corte Superior, bajo la dirección de la Lic. Perla Gacela Caballero Reátegui, mantiene permanente monitoreo de la construcción, a fin de garantizar la calidad y debido cumplimiento del trabajo que se viene ejecutando en el establecimiento penitenciario. (Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.