Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)

Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

La agencia de calificación crediticia Moody s responde preguntas frecuentes sobre cómo el desarrollo y la disponibilidad de vacunas afectarían el entorno económico mundial, los desafíos para lograr la vacunación masiva y cómo la disponibilidad de vacunas afectaría el camino de recuperación de los sectores más afectados.
¿Cómo incluye el desarrollo y la distribución de una vacuna contra el coronavirus en sus proyecciones económicas?
Se espera que la economía mundial mejore en el transcurso del 2021 después de contraerse durante el 2020. La evolución de la pandemia seguirá siendo un factor clave de las tendencias económicas. Por lo tanto, son positivos los anuncios recientes sobre las vacunas que están ya aplicando en el mundo, Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Otras compañías farmacéuticas también están desarrollando y probando vacunas. Si se aprueban alguna de ellas, las opciones y la disponibilidad de las vacunas se ampliarían aún más. Sin embargo, estos desarrollos no cambian la suposición que sustentan las previsiones económicas de que una amplia disponibilidad mundial de la vacuna para el público en general solo es probable a mediados del 2021.
La amplia disponibilidad y aceptación de vacunas mejorará la salud pública y los resultados económicos, al aliviar el temor público sobre la propagación del virus que limita la actividad económica y dificulta la planificación a largo plazo. A medida que pase el tiempo, la combinación de desarrollos de vacunas, avances en terapias, pruebas más efectivas, mejores protocolos de salud y responsabilidad de la gente con el uso de mascarillas y el distanciamiento social reducirá los efectos económicos de la pandemia al hacer que el virus deje de ser un problema de salud.
¿Cómo alteran las noticias sobre vacunas la evaluación del impacto económico del aumento de tasas de infección en algunas partes del mundo?
Las proyecciones económicas de equilibran los riesgos a la baja de un aumento de las infecciones y nuevos confinamientos en los próximos meses, frente al potencial de vacunaciones generalizadas durante los próximos 12 meses. Si los confinamientos son más severos de lo que esperamos, el efecto negativo sobre el PBI podría compensarse si una vacuna contra el coronavirus está disponible más rápido y la aceptación es más amplia de lo que esperábamos. (1)
¿Cuáles serán los desafíos para lograr la vacunación masiva en todo el mundo?
Aunque los ensayos exitosos de vacunas son un gran paso, existen numerosos obstáculos, incluido el cumplimiento de los requisitos de aprobación por parte de los reguladores en cada país, la producción de los miles de millones de dosis requeridas para la vacunación masiva, asegurando el almacenamiento adecuado y el establecimiento de redes de distribución. La distribución probablemente ocurrirá en fases una vez que los reguladores aprueben una vacuna, con los funcionarios de salud dando prioridad al acceso para los trabajadores de salud y aquellos en otras profesiones de alto riesgo, así como para las personas más vulnerables al COVID-19, como las personas mayores y las personas en hogares para ancianos. Dos variables importantes en el éxito general de las vacunas para frenar la pandemia serán la disposición del público a vacunarse y qué porcentaje de la población necesitará vacunarse para controlar la propagación del virus.
Es probable que la disponibilidad de vacunas varíe de un país a otro, y el costo y el acceso son obstáculos importantes, en particular para las economías menos desarrolladas. Muchos países avanzados y algunos emergentes de ingresos medios ya han obtenido contratos para cientos de millones de dosis de vacunas. Los residentes de estos países estarán entre los primeros en recibir las vacunas, y sus economías se beneficiarán del alivio asociado de la crisis de salud pública. Cuanto antes ceda la crisis de salud en un país, más fuerte será la recuperación económica del país.
¿Conseguirá una vacuna mejorar la confianza del consumidor?
La vacunación masiva que reduce significativamente las preocupaciones de salud pública e individual elevaría la confianza y presentaría una ventaja significativa para el crecimiento global. Si una vacuna estuviera ampliamente disponible antes de lo esperado, tal desarrollo ayudaría a impulsar la recuperación económica. A medida que las vacunas estén ampliamente disponibles, los temores sobre la salud y las preocupaciones sobre un panorama económico y financiero incierto deberían desaparecer, lo que permitirá una reanudación más rápida de la actividad en sectores de alto contacto como hoteles, restaurantes, teatros, transporte público, aerolíneas y viajes y turismo.
¿Cómo afectará la disponibilidad de vacunas la recuperación de las empresas más afectadas por la pandemia?
La pandemia ya ha infligido un daño enorme a los sectores más afectados y seguirá socavando su situación financiera, por las medidas de confinamiento que suprimieron la demanda. El riesgo de que el negocio fracase aumenta exponencialmente cuanto más tiempo la pandemia impida que se vuelva a la actividad “normal”. Una vacuna ayudará a acelerar la recuperación. Pero para muchas de estas empresas, la supervivencia seguirá siendo un desafío hasta que el virus ya no se considere una amenaza significativa para la salud pública.
Es difícil saber cuántas empresas sobrevivirán varios meses más de ingresos por debajo de lo normal. Las pequeñas y medianas empresas en los países de mercados avanzados y emergentes sufrieron las consecuencias y, muchas de ellas cerraron debido al prolongado impacto del flujo de caja. Y aquellos que sobrevivan tendrán la larga y ardua tarea de reconstruir sus balances y, en muchos casos, enfrentarán cambios significativos en el comportamiento del consumidor y los patrones de demanda. Por lo tanto, incluso si la actividad económica vuelve a niveles saludables una vez que una vacuna esté ampliamente disponible, el impacto económico perjudicial y el entorno operativo transformado se sentirán en los próximos años. (1)
Referencia

  1. https://gestion.pe/mundo/el-avance-de-la-vacuna-anticovid-19-y-su-impacto-en-la-economia-global-segun-moodys-noticia/
Artículo anteriorGerente de la Sub Región de Requena Ing. Quinto Vasquez Ríos candidato a la alcaldía de Requena
Artículo siguienteAlcalde Gerson Lecca logró ejecución de 4 lozas deportivas para Belén