Autorizan dragas para que hagan cateo en reserva nacional Pucacuro

-Nuevos congresistas deberían asumir compromiso para derogar decretos que permiten la contaminación…

– Así lo informó Raúl Murayari, presidente del consejo de la reserva que involucra a 6 comunidades en la cuenca del río Tigre.

El dirigente estuvo participando hace poco en un taller organizado por la consultora «Moroni» quien los viene ilustrando sobre el cuidado de la reserva nacional, en un espacio libre se pudo entrevistarlo.

Presidente del Consejo de  la Reserva Nacional  de Pucacuro Raúl Murayari.
Presidente del Consejo de la Reserva Nacional de Pucacuro Raúl Murayari.

«Hay dos dragas de una empresa brasilera que han entrado a la reserva con el pretexto de hacer cateo, dicen que energía y minas les ha dado el permiso, yo voy a ir a la dirección para que nos expliquen, acaso no saben que la reserva ya no se puede tocar, por qué siguen permitiendo esos atropellos. Para esas dragas no han consultado a nadie, ni siquiera en Intuto que es la capital del Tigre donde está la mayor parte de autoridades comunales», refirió Murayari.

Agregó que la gente de las dragas les dicen que tienen el permiso para el cateo pero que con eso, aprovechan par sacar el oro. «Nosotros ya estamos cansados de tanto abuso, los comuneros indígenas están a punto de estallar como el «baguazo» más bien yo les estoy conteniendo diciendo que hablaré con el director de energía y minas para que explique, pero ellos ya no aguantan y están dispuestos a protestar si no sacan a esas dragas de nuestro río. Ellos sacan oro, ellos no hacen cateo, sacan el oro y nosotros no queremos que nos contaminen como el Corrientes o Marañón, ahora el Amazonas, queremos que nuestros hijos vivan en espacios limpios. Deben respetar el Convenio 169 de la OIT, yo estoy pidiendo a mis hermanos que se calmen pero no sé hasta cuando aguantarán», concluyó el dirigente.