Autoridades y dirigentes de Loreto estarán hoy en el Congreso de la República

– Esperan que Legislativo modifique norma que permita operar lotes petroleros a Petroperú

– Mesa de Diálogo sin resultados positivos. Ministra de Energía y Minas dice que su despacho tiene limitaciones para decidir suerte de Lote 192

– Presidente del FPL ratifica paro este martes 25 con el apoyo de todas sus bases provinciales.REUNION PERUP(1)

Dos días de diálogo no fueron suficientes para resolver el conflicto social que ha generado la entrega del Lote 192 a la empresa Pacific Rubiales. Y es que la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, terminó aceptando que no está dentro de su competencia disolver el contrato suscrito con dicha empresa, mucho menos otorgar a Petroperú la administración del lote en discusión.
Hoy la discusión se trasladará al Congreso de la Republica, donde los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto, y toda la comitiva que acompaña al gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, se reunirán con el presidente de ese poder del Estado, Luis Ibérico. Ahí los dirigentes loretanos exhortaran al Parlamento para que debata el proyecto de Ley 4126 que modifica la Ley 31030, medida que le permitiría a Petroperú asumir la administración del Lote 192.
En una reunión sostenida tras la frustrada mesa de diálogo, las autoridades regionales y representantes de las comunidades nativas y Frente Patriótico de Loreto acordaron seguir adelante con el paro convocado para este martes 25, contra la concesión del Lote petrolero 192, antes Lote 1AB, a una empresa privada. No obstante, se precisó que dicha medida de fuerza será preventiva y no durará más de 24 horas, pues aún se mantiene el diálogo con el gobierno.
Américo Menéndez, presidente del Frente Patriótico de Loreto, informó a El Comercio que, tras reunirse con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ella les expresó su limitación para acceder a la solicitud de los comuneros, quienes desean que el lote sea explotado por Petroperú.
“Se nos ha argumentado con los datos de Petroperú que ellos no aceptaron trabajar el lote porque no sabían que era la otra empresa, y dicen que no es un negocio que en dos años se les devuelva [para otra concesión]. Ellos querían [trabajar el lote] los 30 años que dura la concesión”, dijo el dirigente.
Por ello, este lunes desde las 8 am. acudirán al Congreso de la República para reunirse con los integrantes de la Mesa Directiva y los representantes de las bancadas, a fin de solicitar su mediación en este tema.
“No se rompió el diálogo, le dijimos a la ministra que queremos conversar directamente con el presidente Humala porque ésta no es una decisión legal, sino política”, agregó Menéndez, quien anunció una conferencia sobre sus gestiones para mañana hacia las 10 am. en el hall de los Pasos Perdidos.
Por su parte, la ministra Ortiz confirmó el tenor de la charla y exhortó a los dirigentes a desistir del paro, pues aún no está definida la concesión del lote por todo el periodo previsto.
“Ha sido una conversación con puntos de vista totalmente distintos, pero alturada. Vamos a seguir conversando. Espero que desistan del paro, pues ninguna medida de fuerza ha traído soluciones”, dijo la funcionaria.
Como se recuerda, el Lote 192 es considerado como el lote más productivo del país, con una capacidad de producción de 125 millones de barriles, valorizados en unos S/. 21 mil millones. Recientemente, el Estado convocó a una licitación pública para elegir al sucesor de Pluspetrol Norte en la explotación del lote que vence el 29 de agosto próximo. Dicho proceso quedó desierto, por lo que, para evitar la paralización del pozo, se convocó a un proceso extraordinario que fue ganado por la empresa canadiense Pacific Exploration & Production Corporation, que adminsitrará el pozo durante dos años.

8 comentarios en “Autoridades y dirigentes de Loreto estarán hoy en el Congreso de la República

  1. INSISTIMOS QUERER CAMBIAR LAS NORMAS DE LA LEY VA A DEMORAR TAL VEZ UN AÑO O DOS, PORQUE NO SOLO SERIA PARA LA SELVA SINO PARA TODO EL PAIS. LA LEY 31030 NO ES SOLO PARA EL LOTE 192 DE LA SELVA, ES PARA TODO EL PAIS. LAS LEYES QUE SE DAN EN EL CONGRESO SON NACIONALES, SALVO QUE SE CONSIDEREN EXCEPCIONES. AHORA LOS CONGRESISTAS DE OTRAS REGIONES QUE MANEJAN PETROLEO QUERRÁN, QUIERE PETROPERÚ HACER ESTE MANEJO, PORQUE A PETRO LE CONVIENE LO MAS FACIL ES DECIR QUE LE DEN EL PLATO SERVIDO PARA LA REFINERÍA DE LOS PRODUCTOS. TIENEN QUE CONSULTAR SI QUIERE Y TIENE POSIBLIDADES PETRO. NADA DE NACIONALIZACIONES. NOS DA CHIRI CHIRI CUANDO HABLAN DE NACIONALIZAR, MIREN A VENZUELA, DIOS MIO. LA PROPUESTA DE LA SEÑORA ALCALDESA ES LA MEJOR . COMO SE ESTÁ HACIENDO EN EUROPA CON GRECIA BUSCAR UN PLAN ANTICRISIS QUE NOS INYECTEN DINERO EL MEF PARA NUESTROS PROYECTOS DE COLEGIOS, DE MERCADOS , DE HOSPITALES Y LOS SOCIALES Y EDUCATICOS, MIENTRqs que sigan operando el lote 1932 cualquiera que sea menos el estado.
    AHI TENEMOS UNA GRAN INVERSION EN EL MERCADO NUEVO DE BELEN QUE HA PRESENTADO POR EL ACTUAL ALCALDE. TENEMOS CARRETERAS INTEIORES Y EL CIRCUITO TURISTICO DE SAN JUAN. NO SEAMOS OBSESIVOS CON EL DISCURSO DEL ESTATISMO QUE NO NOS VA A HACER BIEN. DESPUES VAN A QUERER NACIONALIZAR LOS PERIODICOS E IMPRENTA, LAS UNIVERSIDDADES Y COLEGIOS PARTICULARES, LOS CEMENTERIOS, LAS CLINICAS Y ADIOS MUNDO CRUEL. FELIZMENTE TENGO MI TERRENITO EN EL CEMENTERIO DE SAN JUAN, PORQUE SI VIENEN ESTOS ESTATISMOS Y NACIONALISMOS YA NO ME ENTRRARAN EN EKL JARDIN DEL EDEN Y MI CUERPO PERTENECERÁ AL ESTADO BUROCRÁTICO. EN SANJUAN DESDE HACE AÑOS QUEREMOS TNER TITULO DE PROPIEDAD PERO HAY UNA LEY DE COMUNIDADES CAMPESINAS QUE NO PERMITE TENER ESTE TITULO, QUE SE NECESITA, DEROGAR ESA LEY O PONER ECEPCIONES PARA ESTOAS CASOS, AÑOS QUE VENIMOS Pidiendo que SE DEROGUE ESTA LEY Y NADA, ES QUE ES UNA LEY NACIONAL EN QUE ESTAN INVOLUCRADOS LAS COMUNIDADES DE LA SELVA Y OTROS DE NUESTRA ZONA. ES LO MISMO QUE SUCEDE CON PETRO. NO HAGAN CASO A LOS QUE TIENEN EL SINDROME DE SANDIA, VERES POR FUERA Y COLORADOS Y ROSADOS POR DENTRO. EL PROBLEMA NO HAN SIDO LAS COMPAÑIAS SINO QUE NO SE HA SABISO INVERITR EN OTRAS ACTIVIDADES UANDO HUBO HARTA PLATA. TOMEMOS EL EJEMPLO DE DUBAI. NO PARALICEMOS LA PRODUCCION DE ESTE LOTE, LA MAYOR PARTE DEINDIGENS QUIEREN QUE CONTINUE N LAS AC5IVIDADES PETROLERAS.

  2. TODO ESTA CONFABULACION NACE DEL ABOGADO JORGE TACURI ARAGON QUE LE HACE DE TITERE A FERNANDO MELENDEZ QUE PRETENDE QUE OPERE PETROPERU CON PETRO O SIN EL MIS HERMANOS DE LAS COMUNIDADES IGUAL VIVIREMOS PORQUE EL CANON JAMAS LLEGA A NOSOTROS, DEBEN SOLO SOLITAR LA REDISTRIBUCION CORRECTA DEL CANON PETROLERO
    JORGE TACURI ESTA JUGANDO SUS ULTIMAS CARTAS EN LORETO YA SABE LA POBLACIUON QUIEN ES ESTE PERSONA JE QUE VIVE A COSTAS DE LAS COMUNIDADES CON SU FAMOSO 10% SINO PREGUNTENLE CUANTO RECIBIO EL 2013 DE LA COMUNIDAD DE PUCACURO NADA MENOS QUE s/ 300.000 SOLO SU 10% Y LE GUSTO ASI DE FACIL Y EMPLEO DE PANTALLA A LA ONG SOLSTICIO0 EN SOCIEDAD CON LA MUJER DE FACHIN QUE ES UNA DE LAS DUEÑAS DE ESA ONG
    COCO TACURI NO HAY NADA OSCURO Y PRONTO VAS A CAER.

  3. «CUALQUIERA EN EL LT 192, EL CANON JAMAS LLEGA A NOSOTROS» dice Gerardo Maynas, aunque exageradamente. Precisamente, esta marginación, es el motivo del etno nacionalismo amazónico. Céntrate en esta razón indígena. No te distraigas en temas de los funcionarios ladrones del Canon o de la Burocracia Dirigencial Sindical y Popular o de la Burocracia Indígena Petrolera, que se apegan a esos funcionarios ladrones. Esta laya está manipulando a lo que tú dices «GENTE A FALTA DE TRABAJO». El nacionalismo es identidad étnica y geográfica, para la interculturalidad amazónicandina y mundial, ante el capitalismo extractivista. Nacionalismo es apoyarnos entre nacionales. Con respecto a la «competitividad», ésta es propia de los animales cuando la presa escasea o el espacio vital está sobrepoblado. Por el contrario, lo humano es la cooperatividad. Con respecto a lo que dices «VIVAMOS EN LIBERTAD DE PODER AMBICIONAR CRECER SER RESPONSABLES CON NUESTRAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD», para esto precisamente se debe apoyar a las PYMES. Lo «desfasado» es la defensa -aunque sea por ingenuidad o por poca comprensión lectora- a los capitalistas que están lucrando con los S/.91 millones del Tesoro Público y con los S/. 121 millones que les prestan las AFPs. Los temores originados en comparar al Perú con Venezuela o Cuba, sí que son delirios y contradicciones mentales pero de «jóvenes», lo cual ya es dejadez, parecido a niños que temen al «tunchi». A mucha honra, pertenezco a la generación de escolares que asistíamos dos veces a la escuela, incluso los sábados, por eso tengo muy buena comprensión lectora, buen razonamiento lógico matemático y practico la cultura del deber a la que supedito la del derecho: mi derecho a la libertad de opinar, se convierte en mi deber de respetar tu derecho a la libertad de opinar, por eso muy pero muy difícil insulto, más bien sé perdonar porque aprendí de Jesús, ese vigente paradigma de humanidad.

  4. QUE LOCASO E IRRESPONSABLE ERES MELENDEZ CON ESTE JORGE TACURI TE METIO EN SU ONDA Y SALIO CON SU DICHO EL NO DESEAR QUE PLUSPETROL OPERE EL LOTE 192 AHORA KIRE PETROPERU PARA POLITIZAR Y PARA QUE TENGA TRABAJO TACURI CUANDO ESTA EMPRESA NOS LE DE NI AGUA A ESTS COMUNIDADES ALLI TACURI AHARA SYU FAENA EN COBRAR A LAS COMUNIDADES POR «ASESORAR» LA CONOCE BIEN JORGE TACURI ARANGON, CUSQUEÑO DE NACIMIENTO Y SE CRE CONOCER A NUESTROS GRUPOS EN COMUNIDADES

  5. precio de un barril de petróleo: 42 dólares
    castigo por la calidad del crudo de Loreto: – 15 dólares.
    costo de producción: -18 dólares
    pago por transportarlo por el oleoducto: – 10 dólares

    sumen: 42-15-18-10 = -1, de que mierda hablan carajo….la situación del petróleo esta cagado.

    los dizque indígenas solo saben robar y haraganear: la alcaldía de trompeteros recibió en los últimos 8 años mucho dinero……que hizo nada, los «apus», vienen a Iquitos a chupar y estar con huambrillas y a robar el dinero que logran de las petroleras, al igual que Ivan Vasquez y Robinson robaron a sus anchas…..no se que reclaman

  6. Como si Melendez no conociese el mundo del petroleo, acaso no trabajó en BAKER ????? no te hagas Melendez, no te hagas el estrecho que tu bien conoces el trabajo en el campo !!!!!y es cierto porque no investigan a los APUS, sobre todo de Olaya que tiene más plata que un profesional que nos quemamos las pestañas carajo!!! vean sus carros de último modelo, vean lo que mal gasta la plata de su pueblo en sus borracheras en Iquitos, en los nigh clubs…y ponen sus caras de cojudos cuando lo entrevistan

  7. LO QUE LOS LORETANOS DEBEMOS DECIR BASTA DE ELEGIR COMO AUTORIDADES REPRESENTATIVAS A GENTE FORANEAS COMO LA COLOMBIANA NACIONALIZADA PERUANA ADOPTADA CHICLAYANA ADELA JIMENES, ALCALDESA DE MAYNAS ENCIMA TRAÍDORA AL PUEBLO DE LORETO EL OTRO TRAÍDOR ES EL AREQUIPEÑO NORMAN LEWIS DEL ALCÁZAR QUE SE HIZO ELEGIR CONGRESISTA POR LORETO Y NUNCA DICE NI PÍO A FAVOR DEL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ, ALLÁ SE SUMA EL SAN MARTINENSE VICTOR GRANDEZ TENEMOS GENTE PROVA QUE SE DEBE ELEGIR TAMPOCO UNA ALUCINADA IDIOTA COMO CARMEN NUÑEZ QUE SE CREE UNA LIDEREZA LA ÚLTIMA CHUPADA DEL MANGO Y SIN SER NADIE EN EL AMBIENTE POLITICO CUANDO FUÉ CANDIDATA A LA ALCALDÍA NUNCA APARECIÓ NI EN LA UNTIMA FILA DE PERDEDORES AUN QUE SEA JAJAJAJ CADA IDIOTA QUE SOLA SE ENGAÑA

  8. ADELA JIMENEZ NUNCA VA ESTAR A FAVOR DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO POR QUE SOLO LE IMPORTA SACAR OBRAS PARA QUE LO EJECUTE LA EMPRESA DE KIEN USTEDES YA SABEN COMO EL CASO DEL RECOJO DE LA BASURA

Los comentarios están cerrados.