Autoridades supervisaron recuperación del petróleo vertido en el río Amazonas

-Diresa tomó muestras de agua para determinar magnitud de contaminación

Como se informó, el jueves por la mañana en  la refinería de Petroperú se produjo un derrame de hidrocarburo (crudo de petróleo) del A/F «Río Momón» con matricula IQ-007904-AF, al momento de iniciar la maniobra de descarga del combustible.

Según lo manifestado por el Ing. Carlos Cabrera Cruzado (Supervisor de turno) se habría originado en el momento  que se estaba realizando la conexión por el oleoducto de la descarga  del crudo a causa de la presión hizo que se derramara un aproximado de dos barriles de crudo de petróleo vertiéndose en las aguas del río Amazonas en inmediaciones de la I zona del caserío Santa Clara del Ojeal; por lo que la empresa activó su plan de contingencia colocando las barreras de contención a 300 y 800 metros aguas abajo de la refinería. Asimismo, efectuó la limpieza con paños absorbentes el área contaminada.

Ayer por la mañana se hicieron presentes en el lugar de los hechos, personal de la Autoridad Nacional del Agua, dirección regional de Energía  y Minas, Capitanía de Puerto y dirección regional de Salud, con la finalidad de verificar las causas del incidente y supervisar las tareas de recuperación del crudo.

La Diresa tomó muestras de agua en tres puntos distintos de la zona del derrame, con la finalidad de someterlas a las pruebas correspondientes para determinar la magnitud de la contaminación, quedando a la espera de los resultados dentro de un plazo de 30 días. (GLP)