Autoridades siguen atropellando la cultural material de la ciudad de Iquitos

autoridades-siguen-atropellando-la-cultural-material-de-la-ciudad-de-iquitos-1 autoridades-siguen-atropellando-la-cultural-material-de-la-ciudad-de-iquitos-3Los mismos actos, los mismos atropellos, la misma informalidad y por qué no decir la misma ignorancia. Es una historia que se repite día a día y gestión tras gestión. Lo ocurrido ayer en la plaza  28 de Julio, deja ese sin sabor del pensamiento, de la falta de conocimiento y sobre todo del poco respeto a lo que pueda representar vestigios arqueológicos que cuentan o recrean una historia que muchos no vivimos y pocos conocemos.

Para algunos, reportar el hallazgo de botellas de vidrio u otro objeto, pueden ser insignificantes o mejor dicho algo ridículo y del cual hay que mofarse, pero eso solo refleja la falta de identidad hacia una historia cauchera que, si bien dejó varias atrocidades, pero también generó la conectividad que Iquitos tenía y que era envidia hasta de la misma capital, y que ahora es una triste realidad el olvido por el que pasa esta capital amazónica.

La obra que se viene realizando en la plaza 28 de Julio ha causado revuelo, pues prácticamente sería una obra ilegal; y por qué decimos eso, pues la municipalidad no cuenta con la licencia, ni resolución y menos autorización del Ministerio de Cultura para realizar esta obra.

¿Pero qué pasa? Como la autoridad, que debería dar el ejemplo, puede ejecutar una obra (llámese trabajos, arreglos u otra palabrita que por ahí quisieran aminorar la torpeza cometida) sin autorización.

Si un ciudadano, piensa realizar alguna refacción u obra (y más aún si su inmueble está dentro de la zona monumental y es parte del Patrimonio de la Nación) debe solicitar permisos a la Municipalidad y al Ministerio de Cultura, si es el segundo caso, si el ciudadano obvia realizar ese trámite de solicitud ¿qué pasa? simple, te cae la inspección y una multa, e incluso una denuncia penal.

Bueno, esto es un poco la figura que la actual obra que viene ejecutando la Municipalidad de Maynas, nos deja ese sin sabor, de desigualdad y de hacer lo que realmente la plazca en gana. (MIPR)