Autoridades se reunieron para lograr objetivo común

– Centro Juvenil de Loreto se hace realidad

Al promediar las doce del mediodía de ayer, las autoridades políticas de Iquitos y el representante del presidente del Gobierno Regional, se reunieron en las instalaciones de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, a fin de informarse y coordinar acciones para la construcción del Centro Juvenil que albergará a menores, ya sea infractores o en situación de abandono en Loreto.
El Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Loreto, convocó a la reunión a fin de dar a conocer las acciones que se vienen realizando, desde el Poder Judicial para lograr la construcción del mencionado Centro Juvenil. “Nosotros tenemos un terreno en el kilómetro catorce de la Carretera Iquitos – Nauta, consideramos que este terreno puede servir para que en este lugar se construya el Centro, estamos haciendo los estudios de pre factibilidad orientando a que la inversión que se realice, sea apropiada a las necesidades de la región y pueda mantenerse en el tiempo sin necesidad de estar haciendo nuevas inversiones muy onerosas”, señaló Mercado antes de solicitar la intervención del economista Luis Fernando Álvarez Gómez, profesional que encabeza al equipo multidisciplinario que  lleva al a cabo el estudio de pre factibilidad.

Al hacer uso de la palabra, Luis Fernando Álvarez Gómez dijo que se estableció un recorrido por el proyecto de infraestructura y aquellos problemas que resolvería el mismo, mencionando la posibilidad de la firma de un convenio entre las instituciones para llevar a cabo el proyecto, la capacidad de la población beneficiaria y aquellos sectores que se verían involucrados.

“En Loreto, todos los menores infractores son enviados a Pucallpa, este centro ya tiene hacinamiento y no es recomendable que los menores vayan hasta allá por este mismo hecho, sin mencionar el asunto relacionado a los costos del proceso, estos menores trasladados generan un costo para el Estado, los magistrados tienen que desplazarse hasta este lugar, y no sólo ellos, también las familias de los infractores; entonces, esta alternativa sugiere un mejor tratamiento de los menores, la posibilidad de hacer servicios integrales y el hecho mismo de ahorrar costos al erario”, indicó Álvarez; también mostró el árbol de problemas a partir del cual se plantea la construcción del Centro Juvenil como una solución que integra una serie de servicios y se desarrolla en una determinada cantidad de tiempo y resuelve una serie de problemas conexos al problema principal, “esto es lo que hemos presentado hasta este momento al Poder Judicial y continuamos evaluando y analizando para proponer una solución integral”, acotó.

El Dr. Wilbert Mercado Arbieto, luego de la intervención del señor Álvarez, pidió opiniones de los participantes en la reunión y un compromiso para asumir el costo del Proyecto, antes se refirió a la realidad que se vive en el centro juvenil de Pucallpa y los antecedentes que hicieron posible su construcción, señaló que sería importante establecer alianzas estratégicas para brindar educación y salud a quienes lleguen a este nuevo centro juvenil.

En su intervención  el alcalde de Punchana, profesor Joiner Vásquez, preguntó  ¿Cómo llevamos a cabo este proyecto? manifestando a la vez,  “sabemos de la importancia de esta obra, es necesario ponernos de acuerdo con respecto a la inversión y el costeo de los presupuestos,  hoy estamos conociendo esta actividad desarrollada por el Poder Judicial, con el tiempo podemos firmar convenios para ejecutar esta obra”.

La Alcaldesa de San Juan, Lic. Mirna Villacorta, hizo hincapié en que el servicio a prestar por el Centro Juvenil sería integral, pidió se aclare cuáles eran los componentes y los montos a desembolsar y si existía la posibilidad de hacerlo por etapas, el señor Norman Lewis del Alcázar, vicepresidente del Gorel, intervino par señalar que existe voluntad de llevar a cabo la construcción del Centro de Menores, “debemos establecer quién va a ser la unidad ejecutora del proyecto, acá puede verse la voluntad de todas las autoridades, eso hay que aprovecharlo, ya dijo el Dr. Mercado, existe la base legal para financiar este proyecto,  sólo hay que ponerse de acuerdo”, indicó.

“Se trata de construir y equipar este centro de menores, además hay que hacerlo sostenible, son estos los dos componentes en los que debe participar cada autoridad desde sus posibilidades y perspectivas, hoy estamos reunidos para intercambiar ideas a fin de buscar compromisos de las autoridades, creo que es importante esta etapa de información, socialización y conocimiento de las actividades que se están realizando a nivel de Poder Judicial a través de la Corte Superior de Justicia de Loreto; sin embrago, vuelvo y recalco,  el compromiso de las autoridades es el principal insumo que va a posibilitar que este proyecto sea una realidad, yo les invito a pensarlo como un proyecto de desarrollo en el que el color político no tiene nada que ver, unámonos para resolver un problema álgido y hagámoslo de la mejor manera  porque Loreto debe tener un centro de Rehabilitación Juvenil de primera calidad en el Perú, yo creo que debemos comenzar a pensar que nuestra situación de alejamiento de la capital, debe ser nuestro aliciente para convertirnos en modelo del país.

Finalmente, por mutuo acuerdo las autoridades estarán visitando el terreno en donde se construirá el Centro de Formación Juvenil el próximo martes 6 de abril al mediodía, siendo el punto de concentración el frontis del Poder Judicial par luego en caravana dirigirse  hasta el kilómetro 14 de la carretera Iquitos Nauta (Varillal). (WGN)