Autoridades piden declarar en Emergencia a distritos de la provincia del Putumayo

  • Creciente del río afecta a comunidades y productos agrícolasreunión defensa civil

En reunión realizada ayer en el auditórium de la Municipalidad Provincial del Putumayo, las autoridades acordaron por unanimidad pedir la declaratoria de Emergencia a los cuatro distritos de la provincia, debido al aumento del caudal que viene afectando a las diversas comunidades ribereñas.
Participó en la reunión Alfredo Carrasco Montañez, director regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional, quien indicó que tomó conocimiento gracias al informe realizado por Nelson Tambor Chota, gerente de la Subregión.
Carrasco Montañez manifestó que esta preocupación hizo llegar al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien de inmediato tomo acciones. “Es por ello estamos participando de esta reunión de urgencia. De una vez señores autoridades debemos crear la Plataforma Provincial de Riesgos por Desastres de esta provincia”.
Explicó que ello es necesario, para que puedan “elaborar el informe técnico de emergencia, donde debemos adjuntar las fotografías de todas las comunidades afectadas de cada distrito. Los que integran esta plataforma deben ser los titulares de cada Institución”.
A su turno, Segundo Julca Ramos, alcalde provincial, manifestó que a pesar de los pocos recursos que viene ingresando a la arcas de la comuna “estamos realizando las gestiones a fin de poder llevar ayuda a nuestros compatriotas que vienen siendo afectados por esta creciente”.
Agregó: “en mi calidad de presidente de Defensa Civil invoco a las autoridades y población en general a poner nuestro granito de arena en esta época difícil que atraviesan nuestros hermanos de las diversos pueblos. Tenemos que juramentar lo antes posible este Comité de Plataforma Provincial”.
Los reportes dan cuenta de centros educativos inundados y puestos de salud. Así lo confirmaron el director de la UGEL y el médico jefe de la Micro Red Putumayo. “Nuestra población clama pronta ayuda porque hasta la fecha perdieron todos sus sembríos agrícolas y animales menores que son el sustento de sus familias. Defensa Civil es tarea de todos”, concluyó. (JC/D.López)