Autoridades municipales expresan no haber recibido ninguna comunicación de empresa exploradora de petróleo

-Mientras que Gran Tierra Energy sigue adelante con sus trabajos

– Informe 155-2010 del Ministerio de Energía y Minas conteniendo resultados de evaluación  del Estudio de Impacto Ambiental y Social, aseguran que sí comunicaron.

Por: Luz Marina Herrera.

En el mencionado informe el MEM y la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos, mediante los escritos 2022036 y 2022484 de fecha 20 y 24 de agosto de 2010, la empresa Gran Tierra Energy INC-Sucursal del Perú que explora petróleo en las «narices» de Iquitos, señala que «envió el levantamiento de observaciones al informe 121-2010 MEM/AAE/HCG y los cargos de presentación del levantamiento de observaciones a los municipios, gobiernos regionales (ni se han enterado que solo hay un gobierno regional de Loreto) y comunidades respectivas», puntualizan.

Alcalde de la Municipalidad de Punchana, Joiner Vásquez Pinedo.
Alcalde de la Municipalidad de Punchana, Joiner Vásquez Pinedo.

Agregando en lo concerniente al Informe 097-2010-MEM/AAE lo siguiente: «Que, propiamente dentro del proceso de evaluación se ha verificado la existencia de cargos de recepción del Estudio Ambiental presentado y de los Resúmenes Ejecutivos, ante el Ministerio de Agricultura, la DREM Loreto, Municipalidad provincial de Maynas, Municipalidad de Alto Nanay, Municipalidad distrital de Punchana, Municipalidad de Mazán, Municipalidad de Belén y de San Juan Bautista», apuntan, pero la rareza en el texto radica que a diferencia de otros datos, no ubican el número de oficio, informe, o escrito correspondiente para con ello indagar en las municipalidades mencionadas.

AUTORIDADES MUNICIPALES OPINAN LO CONTRARIO…NO ESTÁN ENTERADAS DE NADA RESPECTO A GRAN TIERRA ENERGY…

Esto según los testimonios recogidos el día de ayer por el diario «La Región», en principio se entrevistó al alcalde de Punchana,  Joiner Vásquez, quien dijo lo siguiente:

«No tenemos ninguna información de esa empresa que ya está operando en nuestro entorno. En lo que va del año sólo hay un documento de Petroperú sobre el proyecto de manejo ambiental de lo que es la Refinería de Iquitos, pero nada de la empresa Gran Tierra Energy. En la mañana llamé al gerente de Sedaloreto, Ing. Marco Vargas, él me dice que no sabe nada y viene convocando a una reunión para ver el tema y para pedir información al Ministerio de Energía y Minas porque ellos son los directamente responsables de cualquier operación a ese nivel.

Me parece extraño que Sedaloreto no tenga conocimiento, la cuenca del Nanay es nuestra fuente de captación, de ahí captamos diariamente 100 mil metros cúbicos de agua para potabilizarla y dar servicio a la ciudad de Iquitos. Lo que viene pasando es realmente impresionante, hay que detener todo eso porque pone en riesgo la vida de 500 mil pobladores de Iquitos y los pueblos aledaños.

Gerente general de la Municipalidad de Maynas, Rafael Saavedra.
Gerente general de la Municipalidad de Maynas, Rafael Saavedra.

En nuestros ríos no es propicio hacer exploraciones petroleras porque es un llano amazónico, nuestros ríos tienen poca velocidad, poco desplazamiento, ahí se asientan todos los contaminantes. El río Nanay es un río frágil no se le puede trastocar el lecho, se le toca y se destruye la riqueza ictiológica y sus cauces. Esa cuenca es una reserva regional intangible que no debe tocarse para nada porque de ahí se alimenta a toda la población.

Por su parte el gerente general de la municipalidad de Maynas, Rafael Saavedra, opinó:

«No hay nada, estamos revisando los documentos a la mano y no hay nada del Lote 122. Acá hay que resolver si Loreto será para exploraciones petroleras o de las comunidades indígenas, casi toda la región está lotizada y eso es realmente preocupante, es un tema que debe ser resuelto por la sociedad civil y las autoridades.

La sociedad civil, autoridades y ONG debemos reunirnos y parar todo lo que viene desarrollándose. En la legislación peruana se reconoce la OIT y el convenio 169, hay que ponerlo en práctica, acá para el Lote 122 no se han hecho consultas abiertas. Hay que activar los lineamientos legales para parar el tema», manifestó Saavedra.

El gerente general de la municipalidad de Belén, Luis Reátegui Zambrano, indicó:

«Desconozco el tema en absoluto, no tenemos conocimiento de nada. Desconozco que la empresa Gran Tierra Energy haya informado sobre sus exploraciones, al alcalde igualmente no se le ha informado sobre el tema.

Creemos que las exploraciones en las cuencas de los ríos traerán muchos problemas, sobre todo en la cuenca del río Nanay porque de ahí se capta el agua para ser tratada en Sedaloreto, creo que se debe convocar a una reunión de urgencia», concluyó Reátegui.

Mientras que desde San Juan, el funcionario Jorge Patiño, cuestionó la invasión de la empresa Gran Tierra Energy, asegurando que tampoco les han comunicado nada sobre su ingreso a terrenos de la Municipalidad de San Juan Bautista, agregando que iniciarán las acciones que el caso amerita.

Cabe remarcar que los 33 centros poblados inmersos en el Lote 122  abarcan parte de los distritos de Alto Nanay, Punchana, Mazán, Belén, Iquitos, San Juan Bautista en la provincia de Maynas,  y las cuencas de los ríos Momón, Mazán, Itaya, Napo y Nanay que desembocan en el río Amazonas. Por el sur el proyecto del Lote 122 limita con la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

(Al cierre, se conoció que la ex ministra del interior Mercedes Cabanillas fue denunciada penalmente por la muerte de 24 policías en el llamado «baguazo», registrado el 05 de junio de 2009).