Autoridades juramentaron como integrantes de la Instancia Regional de Concertación contra la violencia de género de Loreto

  • Director regional de Educación juramentó en representación de la DREL.

El director regional de Educación de Loreto, Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña, participó en la creación de la Instancia Regional de Concertación, donde, en representación de la DREL, también juramentó como miembro de esta Instancia, que tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y avaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres.
En un primer momento, el gobernador regional tomó juramento como presidente de la Instancia Regional de Concertación contra la violencia de género de Loreto, en cumplimiento de la Ley N° 33364, amparado en la Ordenanza Regional N° 006-2019-GRL-CR, en concordancia a lo establecido en la Ley orgánica de gobiernos regionales, en la que se establece que podrán proponer en los instrumentos de gestión gubernamental y en el presupuesto participativo, metas, indicadores y acciones que correspondan a la problemática de la violencia de género en la región Loreto.
La Instancia de Concertación Regional contra la violencia de género de Loreto, está formado por 68 instituciones del Estado y sociedad civil, quienes se suman a esta lucha, hoy priorizada en la agenda pública del gobierno regional; razón por la cual, se implementará acciones que contrarresten la violencia, principalmente hacia la mujer.
La violencia contra la mujer es un problema que no solo concierne a las autoridades, sino a toda la sociedad, que repercute especialmente en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Por lo que, se debe fortalecer acciones de prevención en todo el territorio, así como los servicios de acceso a la justicia en las víctimas y una sanción que corresponda a los agresores, mejorar la calidad de los servicios de salud que brindan atención frente a casos de violencia, los servicios de la Defensoría Municipal, para proteger de todas las formas de trato humillante a niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, cabe resaltar la creación de la Fiscalía Especializada en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de Loreto, pues permitirá optimizar la capacidad de investigación y probatoria del Ministerio Público, con los servicios de cámara Gesell y otros instrumentos en favor de las víctimas.
(RR.PP-DREL)