Autoridades inspeccionaron incidente en el Km 58 del Oleoducto Nor Peruano

  • Se comprobó que el derrame se produjo por un corte efectuado a la tubería
  • El crudo quedó contenido en el canal de flotación del ONP.

Mediante una inspección realizada entre el 13 y 14 de julio en el lugar del incidente ocurrido en el Km 58+070, Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), representantes de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), pudieron comprobar que el derrame se produjo por un corte en la tubería y que el crudo quedó contenido en el canal de flotación. Por lo tanto, no hubo afectación a las comunidades aledañas, ni a la quebrada Infernillo ni al río Urituyacu.
De acuerdo al Acta de Supervisión del OEFA, el sitio en el que se produjo el derrame se circunscribe al canal de flotación. El documento indica que la totalidad del crudo derramado quedó confinado en canal de flotación en forma de película fina de 0,5 milímetros. Como parte de la inspección, dicho organismo realizó un muestreo ambiental de aguas superficiales, suelos y sedimentos en varios puntos de la zona afectada.
Cabe señalar que Petroperú activó inmediatamente el Plan de Contingencias para derrames de petróleo crudo en cuerpos de agua (canal de flotación). Se movilizó personal técnico de Petroperú, Lamor e Inmac a la zona, donde se colocaron barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda. Posteriormente, se colocó una grapa en la tubería, lográndose contener la fuga, que fue generada por un corte de 15 cms. a la tubería realizado por terceros.
Como se sabe, 10 de los 13 incidentes ocurridos en 2016 fueron causados por terceros, siendo el último el ocurrido a mediados del mes de noviembre. De los 10 atentados señalados, 08 fueron realizados en el Tramo I del ONP, siendo denunciados inmediatamente ante el Ministerio Público. (Gonzalo López)