Autoridades de Nauta se unen en campaña de recojo de inservibles

-Por presencia alarmante de casos de Dengue

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).- Ante la presencia de 6 casos de dengue y el incremento alarmante en lo que va del año, las autoridades de Nauta en sendas reuniones de coordinación realizadas durante la última semana, acordaron realizar el recojo de inservibles en toda la ciudad y zonas periféricas el próximo domingo 16 a partir de las 06.00 am. hasta las 03.00 p.m.

El jueves en horas de la mañana las autoridades fueron convocadas por el Gerente de la Sub Región de Desarrollo de Loreto Ing. Alfonso Huamán Fachín, quien dio a conocer la preocupación del presidente regional por las vidas que cobró este vector del dengue, el aedes aegypti, en nuestra región; luego presentó al Dr. Manuel Cardozo, Médico Jefe del Centro de Salud, quien hizo un informe detallado  de las estadísticas registradas de los casos de dengue en los últimos años y el avance acelerado en este año, quien precisó que en estos primeros días del año se han reportado 6 casos de dengue que vienen siendo tratados en este nosocomio y otro paciente fue evacuado a la ciudad de Iquitos, pues presentaba sangrado por la encía (dengue cero tipo 1) que, según el reporte recogido hasta este momento, viene recuperándose favorablemente.

Allí acordaron como una primera acción de lucha contra el dengue, realizar una campaña de recojo de inservibles, para lo cual se ha sectorizado la ciudad en 6 zonas, incorporando en cada una de ellas a todas las instituciones públicas, quienes con todo su personal se estarán organizando en brigadas para lograr evacuar los inservibles de todas las viviendas y ser conducidos al centro de acopio previamente establecido, donde se transportarán hasta el relleno sanitario; cada zona será supervisada y asesorada por un técnico del  Centro de Salud y de la municipalidad previamente capacitados para garantizar el desecho de todos los inservibles que representan el 40% de los criaderos y evitar la posible aparición de un rebrote de dengue hemorrágico en esta ciudad.

El Alcalde provincial, Darwin Grández Ruiz, informó a las autoridades que en sesión extraordinaria última del concejo municipal, acordaron declarar a Nauta en emergencia por la presencia del dengue y por tratarse de un problema de salud pública, hecho que se dará a conocer a las autoridades competentes a fin de recibir el apoyo necesario y oportuno para dar la debida atención a los pacientes y no tener que lamentar más tarde la pérdida de vidas humanas, dijo, además de expresar su decisión de brindar todo su apoyo para coronar con éxito esta campaña.

El día de hoy sábado la municipalidad estará distribuyendo dos mil bolsas plásticas a los titulares de los sectores para facilitar el recojo en cada una de las zonas y su traslado al centro de acopio, mientras tanto el gerente de la Sub Región de Desarrollo está gestionando los volquetes y otros vehículos de transporte para el traslado final al relleno sanitario. (CFNV).