Autoridades de la Mesa de Desarrollo de la provincia de Loreto-Nauta emiten pronunciamiento

  • Ante reciente derrame de petróleo en Nueva Alianza-Urarinas
  • En defensa de la vida, los derechos humanos y la dignidad de nuestros pueblos indígenas y ribereños

 Nauta.- Las autoridades de la provincia de Loreto organizadas en la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Loreto-Nauta, han elaborado un Pronunciamiento dirigida al Presidente de la República, Congreso de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro del Ambiente, Organismos públicos y a la opinión pública nacional y regional, por su preocupación ante el reciente derrame de petróleo ocurrido el pasado 21 en la Comunidad Nativa Nueva Alianza en el distrito de Urarinas.

Este pronunciamiento es el resultado de una serie de reuniones de coordinación iniciadas el pasado miércoles en el auditorio de la municipalidad a donde asistieron el Presidente del Frente Patriótico Juan Hidalgo Silvano, el Fiscal Santiago Huamán Carhuallanqui, Girdler Torres Rodríguez Coordinador del PEDAMAALC, la Kathia Janeth García Ayachi representante de la ARA, el R.P. Basilio Mateos Colinas Párroco de la ciudad y Enrique García Fernández Gerente Municipal, en representación del Alcalde Manuel Cárdenas Soria. Además representantes de la UGEL, de la Dirección Sub Regional Agraria, de la Producción, de la Liga Agraria y otras organizaciones sociales.

Al término de la última reunión de trabajo las autoridades elaboraron un Pronunciamiento demandando al gobierno nacional a través de las instancias correspondientes remediar los daños ocasionados, sancionar a los responsables y establecer una indemnización a las comunidades afectadas.

Además acordaron constituirse al mismo lugar de los hechos el próximo miércoles 31 de agosto para evaluar el impacto del derrame, recoger opiniones, acopiar evidencias y toda la información necesaria para elaborar un informe técnico que se hará llegar a las altas instancias del gobierno que permita viabilizar la implementación de las alternativas de solución.

Este es el texto del pronunciamiento: (C. Navarro V.)

text3text2text1