Autoridades conmemoraron aniversario del Combate de la Pedrera

-Resaltaron que ahora nos une un lazo de hermandad y amistad con Colombia

Con la presencia de las autoridades civiles y militares de la región, ayer en la Plaza «Manuel Clavero» se conmemoró un aniversario más del Combate de la Pedrera, considerada por muchos como un gran acto de valentía ante la invasión extranjera.

Ninguno de los dos países reconoce en estos hechos la existencia de una guerra, por el contrario, historiadores y militares de ambas nacionalidades han optado por ignorar o minimizar estos hechos refiriéndose como un pequeño conflicto entre naciones hermanas.

El Conflicto de La Pedrera fue un conjunto de escaramuzas fronterizas presentadas en 1911 entre Colombia y Perú por la posesión territorial de una amplísima zona de la selva del Amazonas.

«Es un justo homenaje a los marinos y miembros del Ejército que participaron en esta acción de valor que permitió recuperar una parte del territorio que estaba ocupado por las tropas colombianas.

Más allá de recordar el patriotismo y el valor de nuestros combatientes, existe un lazo de unión, una amistad muy cercana con el vecino país de Colombia. Son otros tiempos y ahora estamos unidos luchando contra los enemigos comunes», señaló el Contralmirante Rodolfo Reátegui, jefe del distrito de Capitanías Nº 5.

Por otra parte, el representante de la Marina de Guerra del Perú anunció que una delegación peruana estará presente el próximo 19 de julio en la ciudad de Leticia-Colombia, para participar en la clausura de la jornada de acción cívica binacional.

«El 19 de julio se inician las celebraciones, hay una comisión que está viajando a Leticia; luego vendremos a Iquitos para celebrar las Fiestas Patrias con nuestros hermanos de Brasil y Colombia; y después viajaremos a Manaos para celebrar el aniversario brasilero», manifestó. (MC).