Autoridades ambientales y jurisdiccionales recibieron capacitación sobre temas de tráfico de fauna silvestre

  • Participaron del Ministerio Público, Policía Ecológica, Marina de Guerra, así como centro de rescates
  • Programa de Fauna Forestal del Gobierno Regional de Loreto recibió equipos y materiales para dar un mejor trato a los animales incautados.

Comercio ilegal de fauna silvestre, fue el tema de la capacitación realizada ayer en las instalaciones del auditorio del Ministerio Público de nuestra ciudad, donde participaron autoridades ambientales, administrativas y jurisdiccionales, quienes han podido fortalecer las capacidades en  prevención y fiscalización de actividades de tráfico de fauna silvestre, que ponen en riesgo y amenazan la integridad los recursos naturales y el medio natural, fortaleciendo así el trabajo en conjunto.
Con el apoyo de United States Fish and Wildlife Service y Amazon Andes Fund, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental está ejecutando dos proyectos: «Lucha contra el tráfico de fauna silvestre en el Perú a través del empoderamiento de las autoridades locales, la sociedad civil y las comunidades en Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín», en alianza con Neotropical Primate Conservation (NPC) y «Fortalecimiento de la gobernabilidad, gestión y apoyo público a las Áreas Protegidas del Perú». Ambos proyectos son complementados por el proyecto «Pérdida cruciate de la biodiversidad por actividades productivas en la Amazonía – Aplicación de una investigación sólida, medidas legales e incentivos para mitigar las tendencias en el cambio de uso de la tierra y la deforestación», de Mac Arthur Foundation.
Con la finalidad de generar espacios de diálogo y aprendizaje que coadyuven a unificar criterios de intervención frente a delitos ambientales e infracciones a la legislación ambiental y sectorial, están organizado estas series de capacitaciones que buscan dar apoyo legal y soporte a autoridades nacionales y regionales para mejorar su comprensión sobre el marco legal y competencias relacionados al cambio de uso de suelo, tráfico ilegal de fauna silvestre, entre otros.
Para apoyar la gestión pública y privada de los problemas ambientales, la SPDA busca proponer el uso de herramientas de planeamiento y gestión específicas e invertimos en programas de educación y capacitación, promoviendo la responsabilidad ambiental y social de las empresas y demás actores sociales, entre otros frentes de actuación vinculados a la articulación eficaz en el día a día, de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, económica y social.
El proyecto realizó la donación de jaulas y materiales para poder tener un mejor trato a los animales incautados. Los equipos lo recibieron personal del Programa de Fauna Forestal del Gobierno Regional de Loreto.
Este primer taller participaron miembros de la Marina de Guerra, la Policía Ecológica, funcionarios del Programa Forestal del Gorel, entre otros, quienes también pudieron conocer sobre la nueva Legislación que existe para regular todo el tema vinculado a gestión y fauna silvestre, desde el punto de vida ambiental, social, desde la salud humana, temas económicos. (MIPR)del Gorel recibió jaulas e implementos

Comments are closed.