Autoridades adoptan acuerdos para lucha frontal contra la violencia e inseguridad ciudadana

  • En reunión de emergencia realizada el sábado 18 en el Gorel

El sábado 18, en la sede del gobierno regional de Loreto, se llevó a cabo una reunión de urgencia convocada por la instancia regional de Lucha contra la Violencia, a fin de articular esfuerzos y planificar estrategias que permitan disminuir la ola de inseguridad y violencia en Iquitos y el ámbito regional que últimamente se ha visto incrementada en forma alarmante.
Al respecto, las autoridades asistentes evaluaron la problemática sobre la inseguridad ciudadana y se comprometieron a ejecutar planes de contingencia a nivel regional a fin de proteger a la población.
El gerente regional de Seguridad Ciudadana del Gorel, Abner Vásquez, señalo que la gestión regional anterior no hizo nada por la seguridad de la población. «Hemos encontrado la seguridad ciudadana en cero. La gestión anterior no ha invertido nada en seguridad», dijo.
Luego, se pronunció sobre la desaparición de un menor de edad, los asaltos y robos ocurridos recientemente en la ciudad, hechos de violencia que provocan zozobra en Iquitos. «Estos hechos delictivos están causando alarma y genera una sicosis colectiva, por eso debemos unirnos todos y reforzar la seguridad», puntualizó Vásquez.
Del mismo modo, el secretario técnico del CORESEC-Loreto señalo que el gobierno regional de Loreto como ente articulador, junto a los gobiernos locales, está comprometido en combatir la inseguridad ciudadana.
Por otro lado, la Lic. Leonor Espinoza, gerente de Desarrollo Social del Gorel, indicó que esta reunión busca trabajar multisectorial y articuladamente entre todas las autoridades, encabezadas por el gobernador regional, con el fin de intensificar la seguridad en los centros educativos y reforzar la presencia policial en toda la ciudad y zona rural, así evitar actos de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes y población vulnerable.
A su turno, el Dr. Javier Soluguren Anchante, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, expresó: «Necesitamos tomar medidas inmediatas, por la seguridad ciudadana y me sorprende que no esté presente el representante de la defensoría pública, ya que esta institución al parecer pierde el enfoque de la justicia porque los abogados pagados por el Estado terminan defendiendo y favoreciendo a delincuentes que luego salen en libertad».
En su oportunidad, el Dr. Luis Aguilar, director de salud mental de la Diresa, planteó que no debemos entrar en pánico y evitar generar mayores problemas, mostrar seguridad y tranquilidad en la población.
El reconocido psiquiatra recomendó que se debe elaborar una lista de acciones a tomar en cuenta por las familias para evitar actos de violencia como es el caso del niño Elmer, cuya desaparición y presunta muerte sigue siendo un misterio.
Al término de la reunión, las autoridades acordaron elaborar un plan de contingencia para hacer frente ante la inseguridad ciudadana en la región, para lo cual reactivarán las Brigadas de Protección Escolar (BAP) y la Unidad de Protección. Especial (UPE).
Asimismo, la Instancia Regional de Lucha Contra la Violencia, presidida por el gobernador regional, y que agrupa a 60 instituciones del sector público, privado y sociedad organizada de la región, hace un llamado a la población en general a mantenerse en calma y estar alertas ante cualquier situación adversa que ponga en riesgo la integridad física y sicológica de la ciudadanía.
A esta reunión asistieron representantes del Ministerio de la Mujer. y Poblaciones Vulnerables, Mesa de Lucha Contra la Pobreza, Diresa, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, PNP, Coresec, Gerencia de Desarrollo Social del Gorel, Drel y Dirección Regional de Trabajo.
Cabe indicar que no asistieron los representantes del ministerio público, defensa publica, consejo regional, entre otros.