Autoridad judicial acompañó a alcaldesa de Maynas a recorrer asentamientos humanos que se ubican a espaldas de EsSalud

  • Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Loreto, trabajando por el bienestar de la población más necesitada.
  • Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy organizó encuentro de la Alcaldesa Adela Jiménez con pobladores de los AA.HH Iván Vásquez y 21 de Setiembre.
  • Pobladores claman por agua y desagüe, autoridades recorrieron zonas afectadas de contaminación y dieron su compromiso de trabajar juntos para mejorarles su calidad de vida.alcaldesa y presidente de la corte presidente de la corte en AH

El Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, principal promotor del Programa Nacional de Acceso a la Justicia en Loreto, propició una reunión con carácter de urgencia con la autoridad provincial de Maynas, luego que los dirigentes de los asentamientos humanos Iván Vásquez y 21 de Setiembre presentaran una demanda de Acción de Amparo contra la autoridad en mención y otras como Municipalidad Distrital de Punchana, y Red Asistencial de EsSalud Loreto, entre otros.

El encuentro se realizó en los mismos asentamientos humanos ubicados a espaldas de EsSalud, donde la autoridad de la comuna de Maynas Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera se hizo presente junto a todo su equipo técnico para evaluar la problemática en la que viven miles de familias en la zona; y así plantear estrategias de solución que en algunos casos podría ser inmediata y otras a largo plazo. Como es el problema que estos vecinos no cuentan con agua potable y no sigan utilizando las aguas servidas de la zona.

La autoridad judicial y provincial realizaron un recorrido de más de una hora por las rutas y puentes, constatando la precariedad y las pésimas condiciones de estos caminos improvisados que son elaborados por los vecinos de la zona. También pudieron observar las condiciones infrahumanas en el que viven miles de niños y ancianos, quienes lo único que buscan hace más de 20 años es tener sus servicios básicos de agua y desagüe, propio de sus derechos fundamentales del ser humano.

Es preciso resaltar que teniendo en cuenta la difícil realidad en el que viven miles de familias con niños y ancianos en estado de desnutrición por consecuencia de su extrema pobreza, pero sobre todo por la alta contaminación en el cual viven, el presidente de la Corte, principal promotor del programa Nacional Acceso a la Justicia en Loreto, ha venido ejecutando una serie de actividades de apoyo social en los asentamientos humanos del distrito de Punchana, ejecutado dentro del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial.

Quien además manifestó que lo único que busca con su intervención es conseguir que se respeten los derechos de esta población en función al ejercicio de sus Derechos Humanos dentro de una Constitución que los ampara, ya que son personas en condición vulnerable, además de que puedan llegar a una solución sin tener que pasar por vías judiciales que alargará más la espera y generará gastos en vano para el Estado.

Finalmente, debemos precisar por la ausencia del alcalde de Punchana, Dr. Euler Carlos Hernández Arévalo, que no pudo estar presente por motivos que se encontraba de viaje realizando actividades propias de su función, según lo manifestado por la propia alcaldesa de Maynas, quien además indicó que en cuanto regrese de su corto viaje vendrá a reunirse con los pobladores para que junto con la alcaldesa puedan preparar expediente técnico y poder comenzar con las obras de agua y desagüe que tanta falta le hace a esta población marginada. (Oficina de Imagen Institucional-CSJLO)