«Ausentismo de maestros ha generado un malestar general en las comunidades»

-Loreto Lavy, coordinador del ADE Napo

Referente al ausentismo de los maestros en la zona rural, el coordinador del ADE Napo, profesor Loreto Lavy, indica,  vamos a tomar todas las previsiones del caso en coordinación con la jefatura de la Ugel Maynas para que en lo posible no se realicen la rotación de maestros del área rural a la ciudad, especialmente. Se conoce que los maestros de una u otra manera buscan mecanismos o motivos para salir de las escuelas rurales hasta la ciudad.

El ausentismo de los maestros ha generado un malestar generalizado en las comunidades, quienes en su gran mayoría han logrado nombrarse y salir a la ciudad por algún motivo, ya sea por unión conyugal, enfermedad, etc., en este 2011 buscaremos que este tipo de situaciones se superen y disminuya categóricamente el ausentismo de maestros en la cuenca de los ríos Napo, Curaray y Arabela.

Lavy informó que en la cuenca de Napo están trabajando 450 maestros, consideró que el año pasado el aprendizaje de los educandos se vio disminuido por el ausentismo de maestros, quienes faltan continuamente a sus centros de labores, no hay una continuidad en sus labores, llegan a Iquitos con la finalidad de cobrar sus haberes y se quedan en algunos caso hasta veinte días, previo certificado médico.

Dijo también que sería ideal que se instale una oficina del Banco de la Nación en Santa Clotilde para que de esa manera un buen porcentaje de maestros no se ausenten mensualmente de sus respectivas comunidades. Asimismo la creación de la UGEL Napo sería importante porque de esa manera se gozaría de autonomía y se podría controlar mejor a los maestros, ojalá se cristalice este anhelo y poder realizar un mejor monitoreo y supervisión.

Manifestó que como coordinador de la ADE Napo ha dado cuenta al área de personal de la insistencia de maestros, se ha descontado en los haberes de los maestros cada vez que se han ausentado de sus Instituciones Educativas, y esto se realizó gracias a los reportes de las autoridades de las comunidades y los presidentes de Apafas, en algunos casos  algunos maestros ya están con procesos administrativos porque se les ha considerado abandono de cargo.

Lavy invoca a los maestros de la cuenca del río Napo que asuman responsablemente sus funciones y que cumplan con sus labores como verdaderos maestros