“Ausencias de docentes tocaremos en la Mesa Técnica Indígena”

  • Gerardo Arrieta Pastrana, de la Federación Yaguas  
  • Se realizará el próximo 20 de julio en el Gobierno Regional de LoretoFOTO dirigente federación

El tema de la ausencia de docentes en la zona rural y nativa, si bien ha bajado esta falta en los últimos años, todavía quedan profesionales de la educación que no han terminado por comprender su compromiso laboral al aceptar trabajar en comunidades, pero lo lamentable es que todavía encuentran respaldo de parte de quienes tendrían que corregir estas anomalías.
Así lo revelan las denuncias de ausentismos al cumplimiento de las funciones, caso contrario sería interesante conocer soluciones a casos como de la comunidad nativa Cuzco, en el Río Apayaco, que desde hace más de dos meses reclaman por la ausencia del director del colegio Abencio Ricopa Aspajo.
Este tema ya está en agenda de la Federación de Pueblos Yaguas del Río Apayacu-FEPYRA, tal como informó Gerardo Arrieta Pastrana, en representación de la organización indígena.
«Nos extraña la conducta del profesor porque es un director encargado y sabe los problemas anteriores que hubo en la comunidad de Cuzco. Hubo un director que hizo casi lo mismo el año pasado, y este año nuevamente el mismo problema. Un director encargado con similar perfil, prácticamente no saben elegir al momento de contratar a los profesores».
Manifestó que como Federación recibieron la solicitud de la comunidad. «Hemos presentado la respectiva documentación de las irregularidades que viene cometiendo este profesor a la Dirección Regional de Educación, a la UGEL Maynas, y al presidente regional».
Esperan que de una vez den solución a este tema. «Este profesor de 64 días hábiles solamente ha asistido 19. Adicionalmente a eso, no quiere informar en qué ha gastado el dinero de infraestructura que es un beneficio para el centro educativo. Se sabe que son 7 mil soles, él dice que son 5 mil, pero no se ve el trabajo que se ha desarrollado en el colegio».
Informó que el día 20 de julio la federación va a tener la Mesa Técnica Multisectorial en el auditorio del gobierno regional de Loreto, «esperemos que nos den solución porque si no, ya vamos a deslindar responsabilidades. Yo entiendo que hay una organización nativa educativa, pero también pues deben hacer que los maestros den buena educación a la población estudiantil de Cuzco».
En el memorial hecho llegar a las autoridades, dan cuenta que el 30 de junio del presente acordaron en asamblea comunal informar sobre la situación y expulsión de la comunidad (del profesor denunciado), en caso de no ser aceptada su solicitud de sancionar al profesor Abencio Ricopa Aspajo, y que tengan un director que asista a trabajar.
En los fundamentos señalan que las fechas en que el director en mención se retiró de la comunidad: Salió el 5 de abril y regresó el 5 de mayo, haciendo un abandono de su centro de trabajo por 23 días. Salió de la comunidad el 18 de mayo y regresó el 13 de junio, abandonando su centro de trabajo 19 días. Salió de la comunidad el 21 de junio y hasta la fecha no regresa, abandonando 13 días. Pero, en esta oportunidad se retiró con todo el personal docente. El centro educativo está cerrado. En total solo ha trabajado 19 días hasta la fecha, pero cobra su sueldo todos los meses. (D.López)