«Aún quedan más de 15 mil celulares que se encuentran pendiente de registro»

-Indica Rafael Changaray, jefe zona de Osiptel

– Detalla que desde el 1ro. de diciembre  se suspenderán sus servicios

Bastante preocupado se mostró el jefe zonal de Opsitel, Rafael Changaray, pues las cifras remitidas por el OSIPTEL, en el departamento de Loreto, indican que aún 15,943 celulares pendientes para ser registradas ante las empresa operadoras: 14,523 líneas de Telefónica Móviles (Movistar) y 1,420 líneas de  América Móvil (Claro).

A nivel nacional sólo 1 millón 200 mil usuarios de líneas móviles prepago son los que faltan registrar sus datos en las empresas, lo cual significa que el registro está actualizado en un 78% considerando que en marzo pasado 6.8 millones de líneas móviles prepago no estaban registradas y las empresas operadoras desconocían quiénes eran sus propietarios.

«El OSIPTEL y las empresas operadoras han hecho un gran esfuerzo para completar este registro, cuya actualización será permanente. Con los datos correctos de los propietarios de las líneas móviles disminuiremos los riesgos que afronta la población cuando los delincuentes hacen mal uso de los teléfonos celulares», sostuvo el Jefe del OSIPTEL en Iquitos, Rafael Changaray.

Como se recuerda, desde el 1º de setiembre  hasta el 30 de noviembre, los usuarios que no cumplieron con registrarse o subsanar sus datos sólo reciben llamadas y mensajes de texto y no pueden realizar llamadas, a excepción de las llamadas a los servicios de información y de emergencia. Sin embargo, los usuarios que no están registrados están escuchando una locución en sus teléfonos recordándoles la obligación de registrarse o subsanar sus datos en las empresas operadoras.

En una etapa posterior que comienza el 1º de diciembre y que durará hasta el 28 de febrero de 2011, se suspenderá el servicio a aquellos usuarios que no hayan cumplido con registrarse. Finalmente, el 1º de marzo se eliminará la línea de forma definitiva. En el caso de los usuarios cuyo servicio ha sido suspendido, pero que ya cumplieron con registrar sus datos personales, las empresas operadoras están obligadas a activar el servicio en un plazo máximo de 24 horas.

«Las empresas operadoras tendrán un plazo de 6 meses, a partir de que se cumpla el plazo de la subsanación de la información en el registro, para verificar que los datos de sus abonados prepago coincidan con los que tiene el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). (MIP)