Aumentan internos en el penal, pero disminuyen los efectivos del INPE

  • Una contradicción y medida funcional del actual jefe regional que pone en tremendo riesgo a la ciudad de Iquitos.
  • Antes había 800 internos y contaban con 115 efectivos, ahora existen 1,115 internos y cuentan con solo 90 miembros del INPE.

Los 90 efectivos del Instituto Nacional Penitenciario que velan por la seguridad del penal de varones de Iquitos que alberga actualmente a 1,115 internos; se desglosan en tres servicios. Es decir, 30 por turno y de los 30 habría que descontar dos por vacaciones, uno por onomástico, o sea, el penal es custodiado prácticamente por 27 efectivos por turno.
Un total desconcierto significa conocer a fondo esta realidad que pone en evidencia una desprotección grande para con la población en caso se llegue a registrar un motín u otras acciones desbordadas como a veces se acostumbra a reportar desde algunos penales.
Y el peligro crece al conocerse que dentro de poco se harán trabajos desde la zona judicial, construirán la nueva sala de audiencias que está en gran parte en el interior del penal, por lo que tendrán que demoler lo existente para que puedan levantar la nueva infraestructura.
Finalmente, se conoció que el servicio de los miembros de la policía nacional que antes custodiaban la parte externa del penal, desde las torres, ya no lo brindan, por lo que también ocupan a los del INPE.
Jefe regional debe cambiar esa situación de riesgo.
Y tiene que hacerlo ya, no debe olvidar que la droga pese a los controles extremos, siempre ingresa a los penales y no se debe esperar que ocurra una escapada de magnitudes para recién tomar acciones correctivas.
El ministro de justicia estuvo hace poco en Iquitos y recorrió los penales, tuvo su aceptación en cuanto al funcionamiento interno, la buena comida, el trato, pero quizá no se enteró de esta parte absolutamente vulnerable, como es la seguridad de un penal. Se espera correcciones.