Aumentan casos de madres de familia que no denuncian abuso sexual a sus hijos

–  “Dejar de denunciar también es un delito penal “, dice fiscal Enrique Pinedo

– Muchas se callan peor si el violador es su pareja por temor a verse desamparada económicamenteenrique pinedo1

Es preocupante conocer que hay muchos casos en Loreto de madres de familia que hacen oídos sordos a los casos de denuncias de abuso sexual a sus propios hijos. No se entiende como el ser que les dio la vida puede hacerse de la vista gorda ante situaciones como esta. Esas malas mujeres, deben saber que el Código Penal establece esa inacción como un delito.
“No solamente en Loreto, sino a nivel nacional ocurre esto. Se sabe que el delito de agresión sexual en sus distintas modalidades, los primeros en ser llamados por ley a poner de conocimiento de estos hechos ante la autoridad son justamente los padres. Tienen un deber en primer orden que tienen ellos.
Sin embargo, preocupa que en muchos de los casos que hemos investigado hay madres de familia que habiendo tenido conocimiento por propia versión de los hijos, no han actuado ni han hecho esa labor de protección sobre ellos, en algunos casos por temor o por no perjudicar al padre, al padrastro, al vecino con quien pueden haber formado algún tipo de relación amical o sentimental.
Las autoridades casi siempre están orientadas a sancionar a los agresores, olvidando a veces los que los ‘actos omisivos’ de los padres también son perseguibles penalmente. Cuando hablamos del delito, estos se cometen por acción o por omisión, dentro de ese espacio entendemos que los delitos por omisión son cuando nosotros teniendo el deber de hacer algo, lo omitimos.
Dejar de denunciar un hecho tan grave como la agresión sexual convierte a los padres de familia en responsables penalmente por el delito que se investiga. Las sanciones tal vez no sean las mismas que recibe el agresor pero sí existe una sanción penal hacia los padres y las madres que teniendo conocimiento por versión de sus hijos que están siendo violentados sexualmente en cualquiera de sus formas, no avisan a las autoridades correspondientes. En muchos casos hay prisión preventiva.
Ahora, es mucho más grave que la hija o hijo continúe siendo abusado sexualmente si se comprueba que la madre ya sabía de la situación y no denunciaba el hecho. Esa ausencia de acción, son pasibles penalmente. Por eso es que desde acá queremos alertar a las personas y sepan que esos actos nos pueden convertir también en autores de las denuncias o de los hechos de violación que se convierten en agravio de los menores”, indicó el doctor Enrique Pinedo, fiscal de la Séptima Fiscalía Penal de Maynas.
Los números arrojan que una de las situaciones por las que las madres callan ante el abuso sexual de sus propios hijos por parte de su pareja, es el aspecto económico. Ahora, el Estado les ampara si no tienen quien les brinde apoyo material.
“Muchas denuncias han llegado a la fiscalía por los vecinos o por los medios de prensa que están alertas a este tipo de hechos, y no por las madres. Las explicaciones, que si bien es cierto pueden ser entendibles no son justificables, de decir que el padre pueda ir a la cárcel por haber agredido sexualmente a su hija, realmente es una explicación abominable.
Existen autoridades tutelares bajo las cuales que si ante este hecho en que el padre tuviera que ir a prisión por haber cometido un acto tan grave contra sus hijos, el Estado tiene instituciones tutelares que podrían darle protección no solo a los menores agredidos sino también a las madres”, agregó la autoridad del Ministerio Público. (GL)