Aumentan a 102 los casos de Leptospirosis en Loreto

Diresa empezará con desratización en los mercados de Iquitos. Mañana habrá conferencia de prensa.

-En comparación a estadística del año pasado

– Mañana habrá conferencia de prensa donde Diresa informará sobre el tema.

– Empezarán desratización por los mercados de la ciudad.

Mas no será en todas las zonas de la ciudad esto por recomendación de un alto consultor de la Organización Mundial de la Salud. Así lo dio a conocer la Dra. Vilma Casanova, profesional de Diresa que viene liderando todo lo que es el ámbito de epidemiología en Loreto.

Diresa empezará con desratización en los mercados de Iquitos. Mañana habrá conferencia de prensa.
Diresa empezará con desratización en los mercados de Iquitos. Mañana habrá conferencia de prensa.

 

«Este martes estaremos informando en conferencia de prensa sobre el trabajo que se viene haciendo porque existen algunas versiones que no son del todo acertadas. También se mostrarán las últimas estadísticas de los casos de Leptospirosis, los mismos que se han incrementado en 22 en comparación a las estadísticas del año pasado.  Es decir, el año pasado de enero a mayo teníamos 80 casos y en el presente tenemos 102 casos. Varios de ellos confirmados en estos días.

 

Con el asesoramiento del consultor de la Organización Mundial de la Salud se ha armado todo un plan de acción que se empezará a ejecutar dentro de poco. Es verdad que por temor las personas piden que se empiece a desratizar por varios lugares, pero estas acciones en primer lugar se harán en los mercados, esto por recomendación del consultor que conoce de eventos similares como por los que hemos atravesado (inundación).

 

En principio hay que esperar que el río baje su caudal totalmente para retirar la cantidad de basura que aparecerá, como ya se está haciendo. Igualmente hay que ver los lodos que han quedado, así como las viviendas que han estado inundadas con esas aguas que de por sí han estado contaminadas por la presencia de animales muertos en el río. Tenemos que continuar llamando a la conciencia de las personas para que en lo posible no se bañen en el río, aunque a veces es algo imposible, mas deberían tomar precauciones por su salud.

 

La higiene, el lavado de todos los utensilios, de las manos, de todas las cosas donde puedan arrastrarse los roedores, así como dejar la orina o sus eses. Tiene que haber un arreglo ambiental no solo en la zona donde viven sino al interior de sus casas, deben colaborar todos por su propia salud. Cuando ya todo esté limpio recién se procederá a la desratización, por ahora se iniciará esa acción en los mercados porque donde hay alimentos, agua y basura, siempre están presentes los roedores», contó Casanova.

 

Es preciso mencionar que la Leptospirosis no solo está en los roedores, en las ratas, sino en todo animal que se arrastra, pero también en los perros y gatos. Sería oportuno que las autoridades empiecen a pensar qué hacer con tanto perro que anda en las calles ocasionando peligro a la salud e integridad de las personas.