Aumenta el nivel del río Huallaga y se acerca a punto crítico de inundación

  • Situación pone en riesgo a distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz  

Debido a las lluvias persistentes que se registran en la Amazonía, el nivel del río Huallaga en su cuenca baja se incrementó en más de un metro en las últimas horas, con lo cual configura alerta amarilla y se acerca a su nivel crítico de inundación, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A las 6 de la mañana de ayer martes, este río alcanzó los 131.78 metros sobre el nivel del mar en la estación Yurimaguas, cifra superior a la reportada el lunes (130.50 metros). Esta situación pone en riesgo de inundación a la provincia de Alto Amazonas, específicamente en las zonas bajas de los distritos de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz, advirtió el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Defensa (COEN-Defensa).
Por su parte, el río Napo continúa en alerta naranja al registrar un nivel de 90 metros sobre el nivel del mar, en la estación Bellavista-Mazán, en la cuenca del río Napo. Continúa en alerta naranja y ahora con tendencia ascendente.
Mientras tanto, los ríos Amazonas, Marañón (cuenca alta y baja), Ucayali y Nanay siguen en su nivel normal promedio de esta temporada del año.
(Gonzalo López)