Auditorías desarrolladas a la DREL y el hospital de contingencia concluyen a fin de mes

  • Así lo dio a conocer el Contralor regional Dr. Emerson Rucoba Tananta. 

Muchos vienen confundiendo respecto a que la entidad de control viene realizando una auditoría a la construcción del nuevo hospital Iquitos, cuando no es así. Respecto a ello el contralor Emerson Rucoba, expresó que recién habían ingresado a ver qué pasaba, encontrando algunos riesgos que se estarían presentando.
A lo que sí se refirió fue a la auditoría iniciada en la primera visita del contralor de la república a Iquitos, es decir, todo lo concerniente al hospital de contingencia de Iquitos, para que los trabajadores y pacientes puedan ir ahí mientras dura la construcción del nuevo hospital. Auditoría que estará concluyendo el próximo 27 de marzo 2018. Ya se conoce que se invirtió primero en los dos ambientes (uno en la llamada explanada del gobierno regional y otro al lado del área de emergencia del Hospital Regional) casi 6 millones de soles. Y que luego incluso otorgaron un adicional de 1´800 mil soles.
“Presuntas irregularidades en la ejecución del “Plan de Contingencia para el Hospital, y proceso para la contratación de la construcción del Nuevo Hospital de Iquitos “César Garayar García”, ha determinado la contraloría.
La misma que ha desarrollado varias acciones, según el contralor regional:
-Mediante oficio N° 00444-CG/GNAC del 28.11.17 se dispuso el inicio de la auditoría de cumplimiento.
-Objetivo: Evaluar la ejecución del Plan de Contingencia y el Plan Auxiliar del Plan de Contingencia, así como el proceso de selección LP 010-2015-GORE Loreto, para la ejecución del nuevo Hospital.
-Auditoría en proceso de ejecución, cuyo cierre está programado para el 27.03.18.
AUDITORÍA DE LA DREL.
Donde iniciaron auditoría por presuntos pagos de bonificaciones a funcionarios, docentes y personal administrativo al margen de la normativa vigente y sin contar con sustento para la autorización.
-Incumplimiento de obligaciones funcionales de Comisión de procesos disciplinarios, en relación a presuntos delitos de violación contra la libertad sexual y hostigamiento sexual en agravio de estudiantes.
Para lo cual desarrollaron las siguientes acciones: -Mediante oficios N° 00445 y 00446-2017-CG/GNAC del 28.11.17 se dispuso el inicio de la auditoría de cumplimiento. -Objetivo: Evaluar la ejecución presupuestal respecto a los pagos mencionados y sobre los procesos administrativos disciplinarios, en relación a presuntos delitos de violación contra la libertad sexual y hostigamiento sexual en agravio de estudiantes. -Mediante Oficio N° 00130-2018-CG/COREIQ, se comunicó al Ministerio Público las denuncias contra los docentes.
-La auditoría está en ejecución. Se ha programado concluir el 27.03.18