Audiencia pública con presencia de congresistas

Presidente de Acodecospat, Alfonso López, anuncia que este 08 de junio una comisión de congresistas llegará hasta Urarinas.

-Este viernes a partir de la una de la tarde en Urarinas

– Verán in situ los daños permanentes que se ocasionan en la zona.

– Así lo adelantó el presidente de Acodecospat, Alfonso López.

Confirmó que la comisión congresal partirá este viernes desde Iquitos hasta «José de Saramuro»-Urarinas-Marañón, a bordo de un helicóptero para participar en la audiencia pública programada para la una de la tarde.

Presidente de Acodecospat, Alfonso López, anuncia que este 08 de junio una comisión de congresistas llegará hasta Urarinas.
Presidente de Acodecospat, Alfonso López, anuncia que este 08 de junio una comisión de congresistas llegará hasta Urarinas.

 

«En la misma zona ellos podrán identificar los daños permanentes que se dan al interior de la Reserva Natural en el Lote 8X, donde hay petróleo que cubre las cochas. Hay vertimientos de agua de formación hacia las quebradas del interior de la Reserva que luego fluyen al río Marañón.

 

El año pasado nos unimos las cuatro Cuencas contaminadas durante 40 años: Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, entonces unidos se logró presentar el problema del medio ambiente y salud humana ante el Congreso, exactamente ante la comisión Amazónica. Eso ha dado lugar para que los congresistas Chacho Inga, Verónica Mendoza y Marisol Pérez Tello se interesen y así formaron una comisión programando la fecha de la visita in situ para este año», contó el presidente de Acodecospat.

 

¿Qué presentarán en la audiencia pública?  

-Documentos que tenemos referente al caso del derrame del año 2000. Fueron 5,500 barriles de petróleo y «gracias» a los vocales de la corte superior, Sologuren, Romero y Cavides, que resolvieron de oficio prescribir la acción penal para que no sea investigada, dejaron en la impunidad solo porque el tiempo había pasado. Otro caso es del 2010 con el derrame de 500 barriles de petróleo en el río Marañón que no fue recuperado, incluso Iván Vásquez presentó una denuncia por la vía penal.

 

Ha pasado cuánto tiempo y hasta ahora no se ventila el caso, el fiscal en materia ambiental se ha sincerado en decir que no tiene tiempo y que sus adjuntos no conocen a profundidad el tema y que recién lo empezará a ver en estos días. Por todo eso agradecemos la llegada de los congresistas que irán hasta la zona, a fin que conozcan la realidad del poblador indígena.