Audiencia por presunto enriquecimiento ilícito continuará el próximo 13 de mayo a las 10: 20 am.

  • Ayer se apersonó la representante de la Procuraduría Anticorrupción pidiendo reincorporarse al caso.
  • En la próxima audiencia abogado debe presentar estado financiero de mujer que habría prestado más de dos millones de soles.

Ayer a las 11 de la mañana se dio inicio a una nueva audiencia de juicio oral seguido contra el ex gobernador de Loreto Vásquez Valera, por presunto enriquecimiento ilícito de más de dos millones de soles. Los magistrados que conforman el Colegido Penal Erika Soto, Javier Rubio, estuvieron puntuales al igual que el director de debates Dr. Hesbert Benavente Chorres.
Una abogada (de los tres existentes) representante de la Procuradora Anticorrupción del Estado, se presentó y solicitó que le permitan reincorporarse al caso puesto que no les había sido posible descargar la convocatoria del inicio del juicio oral por el servicio lento de Internet que tiene Iquitos. Agregando comprensión puesto que la Procuraduría no cuenta con más profesionales y los existentes tienen que atender casos de toda la región, además que estaba en reestructuración.
El hecho es que el Colegiado decidió que en un plazo corto la abogada haga llegar la documentación correspondiente que sustente lo que alegaba para ver si era factible esa reincorporación o no. También se recordó que el ministerio público ya había hecho suyo el pedido de asumir la petición de la reparación civil.
Otro punto de agenda, era recibir el testimonio de la Perito adscrita a la Fiscalía de la Nación, Rosario Díaz Valdivia (quien por estas fechas también conforma el equipo “lavajato”). Ella manifestó al fiscal anticorrupción Paul Peralta y al juzgado, que la dispensen porque no tenía medios para llegar a Iquitos y se tendría que ver el tema de viáticos.
Además, que para ayer le era imposible porque estaba mal de salud, se había fracturado un brazo, agregando también que necesitaba buscar el informe del Peritaje que arrojaba ese presunto enriquecimiento para hablar con base y que no se negaba a declarar para una próxima fecha.
Ante ello, los actores del juicio quedaron en que se le citará para que pueda responder a través de una videoconferencia o un video llamada con lo que podría extenderse y dar a conocer lo plasmado en el peritaje desarrollado hace años. Le notificarán para que ello se produzca el próximo 13 de mayo a las 10 y 20 de la mañana, si no responde, podrían traerla a Iquitos de grado o fuerza.
El último punto tratado fue sobre si el abogado Mattos Franco, iba a presentar el Estado Financiero de Blanca Piaggio de López, quien presuntamente le habría prestado los más de dos millones de soles a Vásquez Valera. El Abogado defensor respondió que para ayer a las 3 de la tarde era factible que ya estaría contando con esos estados financieros.
Finalmente, el director de debates, Hesbert Benavente, pidió fecha para la próxima audiencia, quedando para el 13 de mayo a las 10 y 20 de la mañana. A las 11 y 50 minutos de ayer concluyó la mencionada audiencia.

Comments are closed.