Audiencia de caso Mollocondo está programada para marzo de 2019

  • Hecho que involucra a fiscal ocurrió en el 2015
  • Fiscalía tardó hasta el 2017 para ingresar requerimiento de sobreseimiento, lo que hubiera generado archivamiento del caso, pero Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria elevó consulta a fiscal superior.
  • Demora también se prolongó por inconcurrencia del Ministerio Público. Hasta enero de 2019, Fiscalía ingresó requerimiento de acusación a dicho Juzgado.

 

En el año 2015, la ciudadana Deyanira Massiel Quispe Nihua denunció por agresión física a Carlos Mario Ramos Mollocondo (Titular de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Maynas), quien a su vez también la denunció bajo los mismo argumentos, que constituyen presumiblemente un delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones leves derivadas de violencia familiar.
Este caso se hizo mediático debido a la amplia difusión en medios de comunicación de corte local y nacional. Desde agosto del 2015 hasta la fecha el caso aún no ha sido resuelto, motivo por el cual surge la pregunta ¿Por qué existe demora en este proceso?
En entrevista realizada por el Diario La Región, el 31 de enero de 2019, a la Dra. Bethy Vilma Palomino Pedraza, jueza titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, en relación al expediente N° 025-2017, la magistrada indicó que si bien los hechos acontecieron en el 2015, el caso inició la etapa de investigación preliminar e investigación preparatoria con el Ministerio Público, siendo éste el ente encargado de realizar las diligencias para la formulación de un posible requerimiento de acusación.
Según lo explicado por la magistrada, el caso enmarca un proceso por lesiones leves mutuas, derivadas de violencia familiar, sobre hechos ocurridos en agosto del año 2015; sin embargo, la formalización de la investigación preparatoria data de la fecha 29 de diciembre de 2016, y esta etapa de investigación preparatoria, a cargo del Ministerio Público, se dio por concluida el 21 de noviembre del 2017, y en fecha 18 de diciembre del mismo año, la representante del Ministerio Público, Abg. Yngrid Garrido Arévalo, fiscal adjunto de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, emitió su requerimiento de sobreseimiento, que significa el archivo del proceso.
“Cuando se apertura un proceso penal, se tiene indicios de que presuntamente se habría cometido un delito, entonces lo que tiene que hacer el Ministerio Público, en toda esa etapa de investigación preparatoria, es recabar información y elementos de convicción que al finalizar tienen que concluir con que si efectivamente se ha cometido delito, y si hay presunta vinculación de la persona implicada. Si no se encontraron o no existen elementos de convicción, va por la posición de solicitarlo por sobreseimiento, que significa que no hay elementos; y el sobreseimiento se equipará al archivo del proceso”, refirió Palomino Pedraza.
El requerimiento de llevar el caso por sobreseimiento debió realizarse en audiencia, la misma que fue programada para la fecha de 8 de mayo de 2018, pero que por inconcurrencia del Ministerio Público, fue reprogramada para el 24 de mayo del 2018; no obstante, por el mismo motivo se tuvo que volver a reprogramar para el 1 de Junio del 2018, fecha en la cual sí se hizo presente la fiscal a cargo de la investigación, e hizo uso de la palabra para oralizar sus argumentos, haciéndose lo mismo con la contraparte. No obstante, el Juzgado, presidido por la Dra. Vilma Palomino, se reservó su pronunciamiento.
Con fecha 22 de junio del 2018, se emitió la resolución en la cual la Dra. Palomino Pedraza dio a conocer su disconformidad, pues no estaba de acuerdo con la solicitud de sobreseimiento formulada por el Ministerio Publico. En ese sentido, dispuso elevarlo ante el Fiscal Superior, el mismo que con fecha 29 de agosto del 2018, mediante Disposición Superior, dio la razón al Juzgado, rectificando el pedido de sobreseimiento de la fiscal y ordenó que un nuevo fiscal formule el requerimiento acusatorio, el mismo que se presentó el 4 de enero del 2019.
Ahora, mediante Resolución N° 08 del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de fecha 10 de enero de 2019, se ha señalado la audiencia preliminar de control de acusación fiscal, programada para el 14 de marzo del 2019, a las 8:00 de la mañana en la Sala de Audiencias de dicho Juzgado. (R. Graicht)