Atentan contra oleoducto norperuano en Loreto

  • Pobladores exigen que empresa cumpla con acuerdos pactados

El último martes en horas de la tarde mientras personal de Petroperú realizaba un patrullaje de rutina, descubrieron un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 237, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto, a 35 kilómetros de la comunidad de Mayuriaga.
De inmediato la empresa activó su Plan de Contingencia, procediendo a cerrar la válvula y desplazando personal, herramientas y equipos a la zona.
A decir de Petroperú, lamentablemente, autoridades y pobladores de la comunidad nativa Progreso no han permitido el ingreso del personal enviado para los trabajos de contención, por lo cual han solicitado la intervención de la Policía y el Ministerio Público, ya que se trata de un atentado contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano (ONP) que es considerado como un activo crítico nacional.
Como medida preventiva, desde la Estación 5, han enviado barreras a la desembocadura de la quebrada Saramiriza, el cuerpo de agua más cercano, para contener posible avance de hidrocarburo y evitar que llegue al río Marañón.
Cabe señalar que los pobladores de esta zona insisten en primer lugar lograr acuerdos antes de permitir ingresar a trabajar. Acordaron tener una asamblea el día de ayer en el transcurso del día. (C. Ampuero)

Comments are closed.