«Atenderemos a través del Banco de la Nación el crédito a los pescadores»

Gerente Regional de Desarrollo Económico del GOREL, economista Jorge Sánchez -Moreno.

Afirma gerente regional de Desarrollo Económico, Jorge Sánchez Moreno.

-Para que el Banco de la Nación nos acepte han pasado pues como cinco o seis meses.

-El Comité Local de Crédito se va reunir el 9 de octubre para aprobar o desaprobar algunas operaciones.

-Vamos a dar prioridad a los préstamos que ya han sido aprobados.

Gerente Regional de Desarrollo Económico del GOREL, economista Jorge Sánchez -Moreno.
Gerente Regional de Desarrollo Económico del GOREL, economista Jorge Sánchez -Moreno.

Sí, el Banco de la Nación va a ser nuestro intermediario financiero entre los prestatarios y el Gobierno Regional que empieza a utilizar la ventanilla bancaria que es la forma correcta como se deben desarrollar los créditos financieros.

Ahora lo que está faltando es la parte de las garantías, tiene que haber un tercero que avale las garantías que presentan los usuarios, eso es más rápido, estamos incluso pensando que puede hacer vía notario que certifique la legalidad de la documentación que presentan en cuanto a la garantía que se otorgue del crédito.

Para que el Banco de la Nación nos acepte han pasado pues como cinco o seis meses, un trámite largo y realmente es porque los intermediarios de los otros Bancos no han estado aceptando las condiciones porque ponían condiciones muy onerosas que tendían a encarecer el crédito, por eso hemos sido muy cautelosos y hemos conseguido en el Banco de la Nación por las  características financieras, es decir por las comisiones que cobran que sean accesibles y abaraten al crédito.

Falta solamente esto de confirmar la empresa que tiene que avalar las garantías que presentan los usuarios o que ya han presentado, solamente evaluarlos, calificarlos.

Nosotros tenemos dos casos: Uno que es de préstamos que ya han sido aprobados y que por varias razones no fueron desembolsados en años anteriores. A eso le vamos a dar prioridad, vamos a empezar a atender por la ventanilla del Banco de la Nación el otorgamiento de estos créditos.

El segundo caso es las operaciones nuevas no requieren la presentación de garantías para sustento del crédito, ya están evaluadas, vamos a elevarlas al Comité,  vamos a atender dependiendo de la disponibilidad financiera, por eso es que tendremos una reunión esta semana, y la próxima el comité  continuará las aprobaciones de los créditos.

Como el Banco de la Nación es una institución financiera ajena al GOREL, pero es una institución bancaria y para poder establecer mecanismos se necesita hacer un convenio.

Ese convenio nosotros hace meses le enviamos al Banco de la Nación, incluso fuimos personalmente para que sea más rápido, sin embargo, siempre tiene que darse un proceso porque tiene que ir al comité de gerencia del Banco y luego a su Directorio para que sea aprobado, ahora lo importantes es que ya está listo. El convenio ya está firmado. El Comité se va reunir el 9 de octubre para aprobar o desaprobar algunas operaciones. (DL)