“Atenciones en EsSalud están garantizadas para los que retiren 95.5% de su fondo de AFP”

– Juana Vela Valles, de ForoSalud Loretojuana vela

En relación al debate surgido a partir de la promulgación de la ley 30425 “Ley que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones”, que permite retirar hasta el 95.5 % de los fondos de jubilación de las AFP, sobre la situación de la atención de los asegurados a ESSALUD, la responsable de FOROSALUD en Loreto, Juana Vela, refiere que está totalmente garantizado.
“Las atenciones de salud de las personas aseguradas a ESSALUD que retiren los fondos de las AFP están absoluta y completamente garantizadas. Ello, en virtud de la normatividad vigente sobre derecho a la atención de salud en el país. Ninguna norma relacionada al derecho a la atención de salud ni a su financiamiento ha sido modificada”.
Expresa que la propia ley de aseguramiento universal establece que los derechos adquiridos son irreversibles, por lo que las personas que retirasen el 95.5% de sus fondos de una AFP no podrán sufrir el recorte en su derecho a la atención en salud; más aun teniendo en cuenta que justamente la ley autoriza sólo el retiro del 95.5% de los fondos, para permitir que el 4.5 % que es el aporte a ESSALUD establecido por ley, se siga disponiendo hacia el fondo de ESSALUD.
“Rechazamos la actitud de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que ha generado confusión en la opinión pública, al sostener que debido a la norma aprobada se requiere una nueva ley que autorice la entrega de estos recursos, hoy depositados en las APF, a ESSALUD. La SBS muestra desconocimiento de los alcances de un derecho humano y lo condiciona irresponsablemente a nueva normatividad”.
Siendo un tema de derecho a la atención de salud y de derechos en salud, corresponde a las instancias de protección de derechos y rectoras del sistema de salud, “Como la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el Vice Ministerio de Prestaciones y Aseguramiento del MINSA y al propio ESSALUD, realizar las aclaraciones y medidas necesarias a las que hubiese lugar, para evitar desatenciones”.
“Toda aclaración o adecuación administrativa que deba realizarse por las diversas instancias del sistema de salud o del sistema financiero, de ningún modo puede impedir la continuidad de la atención de las personas aseguradas a ESSALUD que decidan retirar el 95.5% de sus fondos para libre disponibilidad. Finalmente, hacemos un llamado en relación a la atención en ESSALUD, para que se pueda avanzar en la mejora cierta de los indicadores de la atención, del acceso a la atención y en su relación e integración con el Sistema Nacional de Salud”. (MIPR)