Asumió cargo nuevo director de la Escuela de Antropología Social de la Unap

La Escuela Profesional de Antropología Social de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) cada año se viene fortaleciendo y consolidando como un pilar importante en la formación de jóvenes profesionales en la región y el país; actualmente cuenta con un nuevo director, de trata del Antrop. Róger Ernesto Rengifo Ruiz, que ingresó al cargo con múltiples ideas que piensa realizar y concretar durante su gestión. Reemplaza a la magíster Rosa Aguilera Ríos.
El nuevo director, cuenta con el apoyo de los fundadores de la Escuela, Teodulio Grández Cárdenas, José Moscoso Conde y de la directora saliente Rosa Aguilera. Antropología Social de la UNAP fue creada el año 2009, durante la gestión del exrector Antonio Pasquel Ruiz; actualmente cuenta con 122 estudiantes, y ha formado siete promociones que egresaron de sus aulas y que hoy se desempeñan profesionalmente en importantes cargos de instituciones públicas y privadas del país y el extranjero.
Róger Ernesto Rengifo es egresado de la Facultad de Ciencias Históricas y Sociales, Escuela Profesional de Antropología, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), y es magíster en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta); fue docente también de la Universidad Científica del Perú, y la Universidad Privada de la Selva Peruana (UPS).
La magíster Rosa Aguilera recordó que desde un principio lucharon por mejorar las condiciones de la Escuela, que inicialmente carecía de especialistas, poco a poco lograron el contrato de profesionales, que se vio fortalecida con la firma de convenios internacionales que posibilitó la llegada de profesionales procedentes de la Universidad del Rosario (Argentina), Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), etc.
Continuar e incrementar con los convenios internacionales es uno de los objetivos del nuevo director. También materializar la construcción de un local propio en la ciudad universitaria de Zungarococha; según la directora saliente, ya se logró el compromiso del actual rector Heiter Valderrama para iniciar la construcción de la mencionada obra. También se quiere implementar la Escuela de Educación Bilingüe Intercultural que consideran de vital importancia para los intereses educativos de la región.
La Escuela de Antropología Social de la UNAP, va consolidándose y viene recibiendo el reconocimiento a nivel nacional. Es la única en la Amazonía peruana. Es una de las diez escuelas de su género a nivel Perú. Viene recibiendo invitaciones para participar en actividades académicas, culturales y científicas en todo Perú, y cuenta con un infinito espacio para la investigación y el desempeño de sus egresados en las diversas áreas de la sociedad. Además, tiene entre sus estudiantes y egresados a jóvenes procedentes de las naciones indígenas awajún, ticuna, huitoto, kukama, matsés, quichua, etc., quienes se vuelven líderes que luchan por el desarrollo de los pueblos originarios.
La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, sus características físicas como animal y su cultura, que es el rasgo único no biológico. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.