Asociación Nacional de Periodistas realizó taller sobre «Ética y Libertad de Prensa»

-En el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Con una buena asistencia de periodistas, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, y público, la Asociación Nacional de Periodistas Filial Iquitos, en el auditorio de la CSJLO realizó el taller sobre «Ética y Libertad de Prensa», cuyos expositores fueron los reconocidos catedráticos universitarios Jesús Kohagura Gahona y Manuel Gonzáles Durand.

Estuvieron presentes en el foro la presidenta de la ANP Iquitos licenciada Nélida Vargas Pinedo, así como la decana del Colegio de Periodistas de Loreto licenciada Carmen Goche, entre otras personalidades de la prensa local.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Wilbert Mercad Arbieto, al hacer uso de la palabra destacó la labor de los hombres de prensa y que son los principales aliados para que se pueda tener un estado de derecho, destacando el esfuerzo de la ANP Loreto para que los talleres de capacitación sean más constantes, además que la descentralización de los mismos es muy importante.

A su turno, el doctor Jesús Kohagura explicó sobre lo que es la libertad de expresión, manifestando: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, en su artículo 13, establece:

«Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».

«Los periodistas no podrían ejercer estas libertades, ni ayudar a la sociedad a ejercerlas, si no contaran con la libertad de prensa, que es aquella necesaria libertad para acceder a las fuentes de información.

También se considera a la libertad de prensa como el derecho del pueblo a estar informado oportuna, veraz y convenientemente y constituye la piedra de toque de todas las libertades.

La libertad de prensa requiere, como elemento indispensable, la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus privilegios. Requiere además, como disciplina básica, la obligación moral de investigar los hechos sin prejuicios y difundir las informaciones sin intención maliciosa.

El periodista que miente o altera las informaciones no sólo corrompe su propia identidad profesional, sino que atenta contra un derecho de la sociedad.

Es responsabilidad del periodista elegir bien sus fuentes de información e informarse bien antes de informar. La libertad de prensa lleva consigo obligaciones y los periodistas están obligados, están conminados, minuto a minuto, a  ser responsables ante el público

Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión, no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión, recepción de informaciones solo podrá ser ejercida si existe una auténtica libertad de prensa.

En un Estado Democrático de Derecho, los medios de comunicación social cumplen una función de fiscalización de los poderes públicos. Esta función fiscalizadora del periodismo debe ser promovida y alentada por la autoridad que asume una conducta y comportamiento democrático, por que no basta que la ley reconozca la libertad de expresión, sino  que ésta debe ser promovida por la autoridad, que la respete y estimule.

Los límites de la información colindan con el derecho a la privacidad. El derecho a la privacidad o intimidad es también un derecho humano fundamental, y todos estamos obligados a respetarlo, sin ningún tipo de excepción. (WGN)