Asociación Nacional de Periodistas, alma máter de la prensa nacional

– Hoy cumple 86 años de fundacióntaller periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización gremial que lidera en nuestra paria la defensa irrestricta de la libertad de prensa  como derecho fundamental de la persona  humana y que, con pulso firme, protege y defiende los derechos de los trabajadores  de la prensa, sean estos emprendedores, autogestores  o presten servicios profesionales en las empresas de comunicación social.
Ha transcurrido 86 años de aquel 21 de julio de 1928, cuando en el viejo local limeño  de la avenida  Nicolás de Piérola, sede de la Sociedad Nacional de Ingenieros, más de un centenar de redactores, reporteros, fotógrafos, dibujantes, hicieron realidad el anhelo de forjar la Asociación Nacional de Periodistas. Es cierto, el tiempo ha pasado raudo y, sin embargo, el trabajo de la ANP no ha tenido descanso, por el contrario, día a día se ha ido cincelando con estoicismo ejemplar de la tarea asumida.
Los periodista de la ANP sirven de luz para decir la verdad y esa es la entrega valedera, una profesión al servicio de la sociedad, en tanto que de ninguna manera se pueda aceptar que se pongan de espaldas o se escondan ante la crisis mortal, política y social que afecta al país.
En más de ocho décadas de épica labor gremial, la ANP recibe el reconocimiento de la población, de otras organizaciones  y el aliento generoso de las colectividades y sindicales de los periodistas de todo el mundo.
Para la ANP estos tiempos se perfilan difíciles, hay corrupción, existe inseguridad; en consecuencia, los periodistas  pese a las amenazas, a las agresiones, a las querellas, a los insultos, no pueden resignarse al sufrimiento o al silencio; por el contrario, deben hacer resonar el eco de su palabra y deben penetrar como un rayo que ilumina la oscuridad de los que temen por razones e intereses que todo el mundo conoce, la presencia de un periodismo libre. Esa es la ANP en estos tiempos, con toda la heredad que le dieron sus fundadores.
En su 86 aniversario, la ANP demanda la unidad de los peruanos con los códigos de un civismo elevado, transparencia y rectitud, un accionar unitario para resolver los problemas concretos  de la población con una verdadera ética y cultura democrática. Es por eso que necesitamos más y más libertad de prensa.